Hace dos años, el 21 de junio del 2023, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), presentó a la población el proyecto novedoso para potabilizar agua a través del uso de la nanotecnología en agua tratada, inyectada en la Presa El Palote.
Con esto, se buscaba acabar en un año con el tandeo en 150 colonias de la zona norte de León. El proyecto esperaba arrancar en octubre del 2024, sin embargo, ya pasaron dos años desde el anuncio del proyecto y la Presa El Palote no puede potabilizar un vaso de agua.
Te podría interesar
El proyecto anunciado abarca la construcción de 26 kilómetros de tubería morada, así como tres tanques en los que el SAPAL saneará y conducirá el agua tratada de las plantas Pulimento, Las Joyas y El Avelín arroyo de La Patiña.
Te podría interesar
El proyecto pretende ser una solución ante el estrés hídrico que se vive en León. la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos informó que se invirtieron 338 millones de pesos para el tratamiento de ingeniería por nanotecnología de las mejores universidades de Estados Unidos, con el cual se eliminan partículas mil veces menores que el tamaño de un cabello.
Para este 2025, el objetivo principal era convertir a SAPAL en el primer organismo de México que utilizaría la nanotecnología e infraestructura de punta proveniente de Estados Unidos, inyectada en un cuerpo superficial como la Presa El Palote, donde se potabilizaría, para distribuirla por las tuberías para consumo humano.
En León, las autoridades del SAPAL señalan que la infraestructura de la planta tratadora esta avanzada y se encuentra por encima del 60 por ciento, sin embargo, también falta que llegue el permiso de la Conagua para poder usar la Presa El Palote como cuerpo o vaso superficial para la potabilización.
Oscar Zavala Gamboa, subdirector jurídico de la Conagua, declaró que no existe una fecha tentativa para que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, otorgue al Ayuntamiento de León el permiso para la descarga de agua tratada, así como la administración de la Presa "El Palote".
Aclaró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó a la dependencia federal poner orden a las concesiones de pozos, presas y represas, y enfatizó que no se está negando el permiso para el uso de la Presa el Palote.
Asimismo, dijo que se está creando un nuevo marco normativo para evitar que se realice mal uso de la Presa El Palote en el futuro, y explicó que el gobierno del estado también realiza su plan hídrico estatal, el cual está en diálogos con la Comisión Nacional del Agua, para tener un mejor orden de presas, pozos, ríos y bordos de todo Guanajuato.
"Se esta dando seguimiento por parte de la dirección de Conagua local, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió el ordenamiento de las concesiones, estamos en este proceso, no se ha negado ningún permiso, se está dando seguimiento, estamos en la renovación del marco normativo, estos aspectos novedosos con la nanotecnología requieren ser regulados en la nueva normatividad", dijo el abogado de la Conagua.
Expresó que León compite con los proyectos de potabilización de agua en cuatro entidades como Oaxaca, Chiapas, Querétaro y Monterrey, a quienes tampoco ha dado permisos la Conagua.
"No hay ninguna negativa, el permiso tendrá que darse en los tiempos establecidos, este proyecto forma parte de los planes maestros del estado y la federación", concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
