León.- La Presa El Palote ha registrado en la actualidad una notable recuperación y ya presenta un 25 por ciento de su nivel de captación debido a las lluvias, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
El nivel de captación es debido a los casi 15 días continuos de lluvias registradas en la ciudad, de manera especial las del pasado lunes, con lo que ha va quedando atrás la posibilidad que, como en el año anterior, llegara a secarse de nuevo este 2025.
Ya desde el martes pasado el reporte del Sapal era de un 23% por ciento y con algunos escurrimientos de arroyos que llegan a este embalse el nivel de captación es actualmente del 25%.
Te podría interesar
En lo anterior coincidió el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, quien detalló que los escurrimientos se mantenían activos y favorecieron el incremento significativo del nivel de agua entre la noche del lunes y la mañana del martes 3 de junio.
De momento, de acuerdo con las agencias Meteored y The Weather Channel, las lluvias en León se encuentran detenidas, desde hoy y hasta el próximo domingo, aunque regresarán de nuevo la próxima semana, a partir del lunes, y cobrarán mayor fuerza desde el sábado 14 de mayo y al menos hasta el jueves 19, días continuos en los que se pronostican tormentas por las tardes, con lo que se espera que la recuperación de la Presa El Palote sea mayor y el porcentaje de captación suba de manera considerable.
Por lo pronto, alrededor de la presa se observa actualmente una notable recuperación de las áreas verdes y empieza a observarse el retorno de diversas especies de aves.
Cabe señalar que la Presa El Palote abastece a los leoneses que radican en la parte del norte de León, colonias y fraccionamientos que debido a la sequía han sido afectados por la falta de agua en la presa, la cual ha sido suministrada por tandeos, con lo que se espera que el embalse suba de nival de captación para que el servicio de agua potable empiece a normalizarse en esa zona.
Este año, es diferente al anterior y a la de años anteriores en que se registraban los llamados “Aguaceros de Mayo” que presagiaban un buen temporal, debido a que la temporada de lluvias llegó este 2025 antes de lo esperado, ya que de manera “oficial” empieza a mediados de junio y culmina hasta septiembre, donde generalmente es julio el mes más lluvioso, por lo que, al menos en lo que atañe a la Presa El Palote, podría llegar este año a su máxima capacidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
