León.- ¿León dejará de ser la “capital del calzado”? En los últimos diez años han cerrado más de 1200 pequeñas y medianas empresas locales, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Esta situación resulta preocupante para los leoneses, pues el oficio zapatero no solo sostiene en gran parte la economía local, sino que también es un símbolo de identidad para los habitantes del municipio.
¿Qué está pasando?
La crisis comenzó hace alrededor de una década. Sin embargo, en los últimos años se agravó debido a dos factores: el incremento en los costos de producción (como el líquido con el que se curten las pieles) y la importación masiva de calzado barato desde Asia.
Te podría interesar
Así, el valor de producción de calzado en Guanajuato cayó un 7% en 2023, según el CICEG, mientras que se registraron pérdidas de más de 6 mil empleos.
¿Qué sigue?
Que la industria se adapte. No será fácil, puesto que la urgencia de volver a tener una seguridad económica ha orillado a muchos zapateros leoneses a pedir trabajo en armadoras. Es decir, en la competencia.
Algunos han implementado cambios en su mercado, enfocándose en segmentos más especializados que difícilmente son mejorados por la competencia china.
Sin embargo, no todos los negocios cuentan con los recursos para tomar este tipo de decisiones, por lo que gran parte de ellos podrían cerrar permanentemente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
