GASTRONOMÍA

Esta es la botana callejera favorita de Wendy Guevara en León

Es una tostada muy especial, servida por Doña Chila en el Jardín de San Juan, es el antojo callejero que conquistó a Wendy Guevara, ícono de León

Botana favorita de Wendy Guevara
Botana favorita de Wendy Guevara.Botana favorita de Wendy GuevaraCréditos: Gustavo Carreón
Escrito en GUANAJUATO el

En León, Guanajuato, hay rituales cotidianos que no necesitan alfombra roja para sentirse especiales. Uno de ellos sucede en el Jardín de San Juan, en el barrio del Coecillo. Ahí, entre bancas, jardineras y el paso apresurado de la vida, se forman filas de trabajadores zapateros, parejas jóvenes y familias enteras. Todos buscan lo mismo: una botana que enchila, pero que también reconforta.

Tostada de oreja de Chila la que Enchila Foto: Gustavo Carreón

El nombre del puesto lo dice todo: "Chila la que enchila." Y al frente está ella, Doña Chila, sonriente, ágil, sirviendo generosas porciones sobre platos cubiertos con bolsas de plástico. Su especialidad: las tostadas de oreja con salsa picosa de jitomate. Una receta sencilla, pero poderosa.

Tostada de oreja de Chila la que Enchila Foto: Gustavo Carreón

No es cualquier botana. Es la favorita de Wendy Guevara, una de las celebridades más queridas y populares del momento, originaria de León. Wendy, quien saltó a la fama con Las Perdidas y que después conquistó al país con su carisma en el reality La Casa de los Famosos México, ha confesado que esta tostada es su antojo predilecto. La de oreja, con su textura gelatinosa y crujiente, coronada con salsa fresca de jitomate que pica pero no lastima.

Templo de san Juan el Coecillo Foto: Gustavo Carreón

Un reportero de La Silla Rota Guanajuato, fue a probar la tostada de Wendy. La experiencia comienza con la fila. No importa si es mediodía o tarde, siempre hay gente esperando. El ambiente es de barrio, de confianza, de esos lugares que sobreviven por el sabor y por la tradición.

 

Cuando llega tu turno, Doña Chila prepara con velocidad: pone la oreja, la baña con salsa, entrega la tostada y, como cortesía, unas tostádas extras. El primer mordisco es un golpe de textura: cruje la tostada, pero también se siente la suavidad de la oreja. El picor es inmediato, pero placentero. 

 

En las jardineras, las risas se mezclan con el crujir de las tostadas y las expresiones de “¡está bien enchilosa!” se repiten una y otra vez. Aquí no hay protocolo. Aquí se come de pie, sentado, solo o acompañado. Algunos prefieren las tortas, otros los tacos dorados, pero la estrella sigue siendo la tostada de oreja.

 

Doña Chila, con décadas en el barrio, ha visto pasar generaciones. Sus clientes regresan, la recomiendan, y ahora, gracias a Wendy Guevara, más personas llegan buscando probar “la botana de la Wendy”.

 

El Jardín de San Juan es un punto de encuentro. Es gastronomía, es identidad, es León. Y esta tostada, humilde pero sabrosa, es parte de ese orgullo. Comerla no solo es saborear el antojo de una celebridad; es formar parte de una tradición que sigue viva, mordida tras mordida.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO