PANTEÓN SAN NICOLÁS

La pared de los muertos; un portal que se mantiene abierto en León

Desde 1984, una de las bardas perimetrales del Panteón San Nicolás está formada por las bases de gavetas de los 3 mil cadáveres que tuvieron que cambiar de lugar debido a la ampliación de la calle Hernández Álvarez

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Panteón San Nicolás en León ha sido objeto de obras de modernización en diversas épocas, sin embargo, desde 1984 una de sus bardas perimetrales sigue formada por una parte de las gavetas derribadas, ya que debido a la ampliación de la calle Hernández Álvarez tuvieron que ser desalojados 3 mil cadáveres

Se trata del más antiguo de los panteones de la ciudad, inaugurado el 17 de agosto de 1899, el cual ha sido objeto de remodelaciones, en su interior y en sus fachadas, sin embargo, la barda donde estuvieron las gavetas no ha sido derribada, restaurada, enjarrada o pintada, por lo que todavía se aprecian las divisiones de los espacios de descanso eterno destruidos en 1984 para abrir una calle.

De acuerdo a datos del Archivo Histórico, las tumbas y gavetas demolidas fueron 3 mil, cuyos cuerpos tuvieron que ser reubicados a diversas áreas del panteón y construir nuevas gavetas para la ampliación de la calle.

Se construyeron 210 gavetas nuevas como parte de este proyecto. El proyecto también contempló la adecuación de espacios para fosas y la construcción de otras 400 gavetas y 334 osarios dentro del panteón.

Cabe señalar que la construcción de la calle Hernández Álvarez fue un proyecto que buscaba mejorar la vialidad en la zona, pero que también requirió de una planificación para minimizar el impacto en el panteón y garantizar el respeto a los restos humanos. 

Entre los vecinos y quienes han transitados por las noches por un costado de esta barda perimetral han propagado las versiones de aparecidos, fantasmas y voces que salen del muro que después de 40 años sigue intocable, y se asemeja a un portal de otro mundo que se mantiene abierto.

¿Por qué sigue así después de tantos años? Parece ser que nadie tiene una respuesta.

Para saber

El Panteón San Nicolás se encuentra sobre el bulevar Mariano Escobedo, en la colonia San Nicolás.

Entre sus distinguidos “inquilinos” se encuentran personajes como Cecil Louis Long, un arquitecto inglés que dejó su huella en la arquitectura de la ciudad y la “Madre Mártir” Ma. del Carmen Pérez Muñoz de Fonseca, quien falleció el 3 de abril de 1957 tras salvar a su hijo de un incendio en su casa.

En 1963, cuatro bomberos héroes encontraron su descanso en este lugar luego de fallecer tras apagar un incendio en Romita. También se encuentran los restos del teniente coronel Petronilo Ángeles Torres, militar leonés que luchó junto a la División del Norte en batallas decisivas de la Revolución Mexicana, fallecido en 1975.

El panteón cuenta con cinco conjuntos arquitectónicos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos la tumba de Luis Long y su emblemática fachada, que data de principios del siglo XIX.

En la actualidad se realizan obras de remodelación y mejoras, incluyendo la construcción de 360 nuevas gavetas para osarios, la restauración de la fachada histórica, y la instalación de iluminación escénica en los pasillos. 

También se realizan trabajos de reconstrucción y embellecimiento de los pasillos, con la colocación de pórfido de colores y decoraciones en cantera.

Restauran también la fachada del panteón que está catalogada como patrimonio histórico de la ciudad. 

También se realizan proyectos culturales, como los recorridos nocturnos con representaciones teatrales que muestran las costumbres funerarias de la región, incluyendo leyendas y tradiciones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO