CAÑADA DE NEGROS

Así está de seca la Presa de Cañada de Negros

Ejidatarios actualmente reciben apoyos municipales para alimentar más de 300 cabezas de ganado, 40 equinos, venados y fauna silvestre que habita en el Área Nacional Protegida y que depende del agua de la Presa de Cañada de Negros para sobrevivir.

Escrito en GUANAJUATO el

Familias de 84 ejidos, más de 300 cabezas de ganado y 40 caballos, están siendo afectados por la sequía extrema que padece desde hace un año la Presa de Cañada de Negros, al cual se encuentra al cero por ciento de su capacidad

Ambientalistas y especialistas en temas hídricos, señalan que desde Jalisco algo esta pasando que no permiten que el agua llegue a Cañada de Negros, como sucedía en cada temporal.

Desde mayo, el Gobierno Municipal de Purísima del Rincón desazolvó a siete metros de profundidad la Presa de Cañada de Negros, con la finalidad de mejorar su capacidad de captación de agua en la actual temporada de lluvias

El programa municipal de desazolve del municipio ya concluyó en la presa, donde se retiró tierra y piedras acumuladas durante años.

El alcalde Roberto García Urbano, dijo que luego de realizarse el desazolve, esperan que llueva fuerte en lo que resta de junio, julio y agosto, "para captar la mayor cantidad de agua de la presa que tiene 800 metros de ancho y mil 200 metros de largo".

Los pobladores están preocupados, pues desde el 2023 que se acentuó la sequía, la presa registró poca agua almacenada y en el 2024 se agudizó la falta del líquido, del cual dependen decenas de familias de comunidades aledañas a la presa de Cañada de Negros, así como la fauna de la zona que es Área Natural Protegida, y que abarca desde San Diego de Alejandría en Jalisco.

El municipio de Purísima, destaca que la presa abastece por riego de temporal las tierras de 84 ejidatarios de La Guaracha, La Barranca del Refugio y Los Cedros, dedicados al sector agroindustrial, ganadero y de turismo, quienes esperan que este año la presa vuelva a tener agua al 100 por ciento de su capacidad, como sucedía en años pasados.

En el censo municipal, se destaca que los ejidatarios actualmente reciben apoyos municipales para alimentar más de 300 cabezas de ganado, 40 equinos, venados y fauna silvestre que habita en el Área Nacional Protegida y que depende del agua de la Presa de Cañada de Negros para sobrevivir.

En cuanto al sector turismo, decenas de comerciantes de comunidades cercanas también han sido afectados debido a que los visitantes se han alejado, por que el principal atractivo que es la presa, esta totalmente seca.  

Comerciantes de ejidos como El Refugio, El Saucillo, Dolores y La Descubridora, han visto reducirse sus ventas, pues los paseantes y deportistas, ya no llegan a los pequeños restaurantes y negocios de comida durante sábados y domingos.

En el interior del Parque Ecológico, sólo quedan unos cuantos patos y aves que llegan a la zona en busca de alimento y agua. 

El rio del parque se encuentra prácticamente seco, los venados que están en un área protegida, tienen poca agua que les proporcionan los dueños del lugar para mantener el atractivo para los turistas, sin embargo, la tirolesa que corre por encima del pequeño rio, está prácticamente abandonada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO