Purísima de Bustos-. A lo lejos se ve que la presa de Cañada de Negros acaba de secarse, solo un cúmulo de agua, casi a punto de evaporarse. "Es raro que la presa esté seca" comentó una de las habitantes de Purísima de Bustos que suele visitar los alrededores del embalse a donde van las familias guanajuatenses para disfrutar del agua y la naturaleza.
Otra presa más que se seca en Guanajuato, consecuencia de la sequía que se ha venido presentando desde años anteriores, además de otras causas como la deforestación, la presión de los campos de cultivo de agave y las zonas erosionadas que rodean el cuerpo de agua.
La presa de Cañada de Negros es un parque ecológico que se encuentra a un costado del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque,y de acuerdo a información de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato no forma parte de esta zona de protección.
Te podría interesar
El Cerro del Palenque es una zona forestal de matorral y selva baja caducifolia o bosques secos, un lugar único en el que se encuentran especies arbóreas protegidas que están dentro de un nivel de categoría de riesgo por la Norma 059 del Gobierno Federal como el nogal cimarrón o el lantrisco.
Mediante una revisión del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato se encontró que en los alrededores del vaso de captación se encuentran campos de cultivo que están afectando el escurrimiento del agua, incluso dentro del ANP Cerro del Palenque, lugar en el que existen terrenos agrícolas. "No le han dado seguimiento de los que es un Área Natural Protegida". Explicó el ingeniero hidráulico.
René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato compartió a La Silla Rota: "Se perecibe que la delimitación de la ANP no se llevó acabo con criterios técnico hidrológicos". Añadió que los sembradíos y los bordes de captación de agua en la zona limítrofe entre Jalisco y Guanajuato son razones para que el agua no caiga a la presa: "Esto influye en el escurrimiento que debería captarse, se queda retenido en los cultivos".
