León.- La industria curtidora está al borde del colapso en "la capital del calzado". La escasez de sulfuro de sodio ha elevado los precios, pues un costal que anteriormente costaba alrededor de 800 pesos, hoy está cerca de los 3 mil 500.
Esto ha obligado a las tenerías a trabajar a solo el 50 por ciento de su capacidad, o en algunos casos a frenar la producción en decenas de tenerías de León.
Las plantas han comenzado a implementar descansos adicionales debido a la falta de actividad, y en algunos casos los patrones ponen a sus empleados a realizar otras labores, como limpiar, pintar o reorganizar las instalaciones, en un intento por mantener los empleos aunque no tengan con qué trabajar.
Te podría interesar
A esta crisis se suma el riesgo ambiental. Al no poder procesar los cueros a tiempo, estos comienzan a descomponerse (se pudre en uno o dos días), generando contaminación por la descomposición orgánica.
¿Para qué sirve el sulfuro en las fábricas de calzado leonesas?
El sulfuro es un insumo básico para iniciar el proceso de curtido, pues es esencial en la primera etapa: el remojo y depilado de las pieles. Sin él, la piel fresca/cruda comienza a descomponerse en cuestión de dos o tres días, especialmente con las altas temperaturas de esta temporada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué ocasionó la crisis?
Todo comenzó tras el incendio de la planta de Solvay en Monterrey, Nuevo León, la principal proveedora de este químico en el país, lo que ha desatado un impacto en toda la cadena productiva del sector, y según la información que ha circulado entre los industriales, podría tardar hasta seis meses en reactivarse.
Vicente Lahud, presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), recientemente comentó que ya han solicitado el químico en China e Italia, pero el proceso de embarque y su distribución puede llegar a tardar de 60 a 90 días, lo que lo hace inviable y no rentable para los comercios leoneses.
Es por ello, que trabajan de forma coordinada con autoridades como la COFEPRIS y la SEMARNAT para agilizar los permisos y trámites de importación, con el fin de incrementar el flujo del producto hacia el país.
FN
