León, Guanajuato.- Este martes 29 de abril, las instalaciones de Plaza Stadium, una de las plazas comerciales más concurridas de se convirtieron en escenario de una acción de vital importancia: un simulacro de sismo en punto de las 11:30 de la mañana. En tan solo un minuto, decenas de personas evacuaron ordenadamente desde los distintos niveles del edificio, incluyendo el tercer piso, siguiendo las instrucciones del personal de Protección Civil.
“No corro, no grito, no empujo” fue el lema que resonó entre los participantes, reforzando el protocolo básico ante cualquier emergencia. Las alarmas sonaron con claridad, y los brigadistas distribuidos en cada nivel coordinaron la evacuación por tres salidas de emergencia habilitadas, sin incidentes.
El ejercicio formó parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. Esta jornada se llevó a cabo simultáneamente en distintas entidades del país como parte de una estrategia federal para reforzar la cultura de prevención ante riesgos naturales, especialmente sismos, huracanes e incendios. La fecha fue seleccionada estratégicamente por su cercanía al inicio de la temporada de lluvias y ciclones en México, y para no coincidir con el aniversario del sismo del 19 de septiembre.
Te podría interesar
Durante el evento en León, el personal de Protección Civil ofreció unas palabras al cierre del simulacro:
“Debemos agradecerles a todos por su participación. Sabemos que ahorita fue un simulacro, pero en situaciones reales debemos tomar las cosas con seriedad, escuchando a las personas brigadistas que tienen la capacidad para evacuar a las personas. El día de hoy fue un simulacro como un sismo, pero debemos estar preparados. No sabemos si aquí en León o en algún otro lugar donde se encuentren ustedes, llegue a pasar algo similar y debemos estar capacitados para saber qué hacer.”
Además de empleados y locatarios, participaron también algunos clientes que se encontraban dentro de la plaza, quienes reconocieron la importancia de saber actuar en caso de una emergencia. “Me pareció muy organizado. A veces no tomamos en serio estas cosas, pero cuando ves a todos saliendo tranquilos y siguiendo las instrucciones, entiendes que sí se puede hacer bien”, comentó Mariana, una visitante habitual del centro comercial.
Este tipo de ejercicios permiten evaluar los tiempos de respuesta, identificar posibles fallas en rutas de evacuación y, sobre todo, fortalecer la preparación de la ciudadanía. León, a pesar de no ser una zona altamente sísmica, ha sido incluida en estas dinámicas nacionales como parte de una política integral de protección civil que busca reducir el impacto de cualquier desastre, ya sea natural o provocado por el hombre.
En el caso de Plaza Stadium, se trató de un ejemplo claro de coordinación entre iniciativa privada y autoridades, donde la seguridad colectiva fue la prioridad.
La lección es clara: prevenir salva vidas, y participar en simulacros es una forma activa de contribuir a ello.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
