León.- Durante años, el restaurante de cocina mexicana Doña Petra se ha ganado el gusto de los leoneses que acuden cada enero a la Feria de León a disfrutar sus especialidades como las enchiladas y el cabrito, entre otras delicias, pero ¿quién es el dueño de este tradicional puesto?
Este tradicional puesto que cada año llega a la Feria de León a ofrecer a los leoneses sus deliciosos platillos lleva el nombre de su fundadora, la señora Petra Rosales, su hija Rosa María Montante, comparte algo de la historia de este establecimiento.
La hija de doña Petra dijo que la abuelita de su mamá, la señora Valeria Rodríguez empezó en el pueblo minero de Plateros, Zacatecas con 200 abonados y enseñó a cocinar a doña Petra.
Te podría interesar
Posteriormente doña Petra empezó un puesto de comida en Aguascalientes, en la Feria de San Marcos desde 1939 y de ahí la empezaron a invitar a toda la República y desde luego a León, Guanajuato.
También la invitaron a la Feria de Texcoco, pero no fue porque eran las mismas fechas de la Feria de Aguascalientes.
Te podría interesar
Rosa María Montante dijo que doña Petra empezó a vender su deliciosa comida en muchas ferias como León, en enero; Querétaro, en diciembre; Durango, en julio; Chihuahua, en Mayo; San Luis, en febrero y hasta en Veracruz.
De feria en feria
La hija de doña Petra dijo que la vida de su mamá era de feria en feria, aunque la de ella no es así. Señaló Rosa María Montante que actualmente ya no van a todo el país pues ya tienen nietos y así se les dificulta asistir, ya ahora solamente van a Aguascalientes, a León, a Zacatecas y a los congresos de charros nacionales que ahora va a tocar en Aguascalientes.
Por esta razón, comentó que ya no hay doña Petra en Veracruz, aunque los nietos piensan ir a llevar el puesto de comida pues el nombre ya es muy famoso, se conoce en la mayor parte del país.
La hija de doña Petra, mientras atiende las peticiones de los leoneses que llegan a comer en el puesto en la Feria de León 2025, platicó que su mamá tuvo 4 hijos, 3 mujeres y un hombre, aunque el hombre no se dedicó a la venta de comida.
Agregó que doña Petra cocinaba y enseñó a otros cocineros a preparar su especialidad que eran las enchiladas con pollo y cabrito al pastor, además de otros platillos como el pozole, tacos y huaraches estilo México, entre otros.
Dijo que doña Petra comenzó a venir a la Feria de León cuando el evento se realizaba en el Mercado y luego en el Parque Hidalgo.
La hija de doña Petra compartió algo que desde hace años llamaba la atención de quienes acudían a comer al puesto en la Feria de León, que muchos de los meseros que atendían en el lugar eran de la comunidad gay.
“Siempre hubo de todo y venían de varias ciudades, ellos (gays) llegaban a meserear y ella (doña Petra) les daba trabajo, era su cocina, había mujeres hombres y de todo”.
Compartió Rosa María Montante, quien empezó a trabajar con su mamá doña Petra desde los 20 años de edad, que muchos de los meseros de la comunidad gay trabajaron durante varios años, pero dijo que ya quedan pocos, “ya de los que tenían fama de gays ya casi no hay más que unos dos, ya solo mesero y mesera”.
La hija de doña Petra dijo que su mamá falleció hace 30 años.
Entran los nietos de doña Petra
En el puesto de doña Petra en esta edición de la Feria de León 2025 también atiende el nieto de la fundadora, Salvador Gutiérrez, quien compartió su experiencia de lo que a él le tocó trabajar con su abuela como en 15 estados del país.
Dijo que recordaba cuando era niño lo que era andar con doña Petra en León, Irapuato, Aguascalientes; en Chihuahua en Meoki y Casas Grandes; en julio, en Durango; en agosto, San Luis Potosí; en septiembre, Zacatecas; en octubre en Guadalajara, en Agua Azul; en Celaya y Querétaro.
Compartió que todo el año era en feria de viaje en viaje, pero cuando ingresó a la escuela ya no viajó con su abuela, ya se quedó en Aguascalientes.
Recuerda como de niño andaba corriendo en las instalaciones de la Feria de León y que eran muy conocidos, incluso compartió que la señora Chavero, propietaria de Atracciones Chavero llegó a comer en este 2025 y que llega seguido a comer al puesto de doña Petra y que se acordaba de él que cuando era pequeño le daba pases para los juegos.
Dijo que una característica del puesto de doña Petra era que daba trabajo a personas de la comunidad gay, pero que ya actualmente casi no hay, “la gente así gay ya no es como antes que eran muy limpios, muy trabajadores y muy responsables”.
Comentó que “ahora traemos ya viejitos como unos 4 o 5 cuando mucho, sí hay gays pero con nosotros ya casi no, se hicieron más fashion, más modernos, más descarados, no sé”.
Señaló que “antes eran buenas personas y respetuosas, por eso ella decía (doña Petra) ellos son muy buenos meseros, como don Manuel (uno de los meseros que trabaja todavía con doña Petra) él sí es trabajador y ya está grande y anda cumpliendo, en la línea”.
El nieto de doña Petra dijo que nunca hubo un hombre que mandara en el puesto, solamente ella, “era la de los pantalones, le ayudaban mi mamá y mis tías”.
Salvador Gutiérrez, nieto de doña Petra comentó que al principio todas las hijas de su abuela trabajaban en el puesto y ya después quedaron solamente su tía Lupe y su mamá doña Rosa.
Dijo que cuando empezó su mamá a trabajar con doña Petra fue en Aguascalientes y “yo todavía no existía”.
Comenzó su mamá a trabajar con doña Petra desde muy jovencita de menos de 25 años pues dijo que ya van a cumplir casi 90 años.
Compartió que en un inicio el puesto no era grande como ahora, empezó chico y fue creciendo “cuando mucho había unas 10 mesas.
Agregó que al puesto de doña Petra han llegado a comer gobernadores y artistas, aquí en León.
“Venían de todo, ahora ya no por la inseguridad, pero antes venían personajes como Vicente Fernández, muchos artistas y hasta salió (doña Petra) en telenovelas que se grabaron en León y en Aguascalientes", dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Comentó Salvador Gutiérrez que la Universidad Autónoma de Aguascalientes les dio un reconocimiento por labor altruista y por trayectoria y que incluso los muchachos que estaban enla carrera de gastronomía fueron maquillados a dar su servicio con doña Petra.
CM
