MARCHA

Veterinarios de León piden que pare la violencia en su contra

Piden justicia para su colega Héctor Hernández Cañas, de Tultepec en el Estado de México, quien fue asesinado luego de operado a una perrita que le dieron de comer un hueso y se le atoró en el estómago, la cual murió horas después y el cliente culpó al veterinario

Veterinarios de León marcharon contra la violencia que se ha registrado contra ellos.
Veterinarios de León marcharon contra la violencia que se ha registrado contra ellos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Unos 300 veterinarios de León se unieron al paro de actividades para exigir el freno a la violencia que sufren por parte de clientes insatisfechos por la atención a sus mascotas.

Rosalío Mares, médico veterinario, y uno de los principales impulsores de la marcha pacífica, señaló que el paro de actividades y la protesta en León fue para pedir justicia para su colega Héctor Hernández Cañas, de Tultepec en el Estado de México, quien fue asesinado luego de haberle realizado una cirugía a una perrita que le dieron de comer un hueso y se le atoró en el estómago, la cual murió horas después de la operación y el cliente culpó al veterinario.

"Nuestro gremio exige que la sociedad empiece respetar la labor que realizamos y deje de violentarnos en redes sociales, pedimos que no se generen más comentarios y se toquen temas que terminan en odio hacia el gremio, nuestra profesión está hecha para el bienestar animal, la salud de la mascotas y colaborar por la salud pública", dijo Rosalío Mares.

Lamentó el asesinato del médico del Estado de México, quien hizo la cirugía a la mascota, la cual no resistió y se le terminó culpando por parte del dueño, quien terminó asesinándolo. 

"Nos unimos como consecuencia del homicidio de nuestro compañero Héctor, del Estado de México, se sabe que hubo una negligencia por parte del propietario de la mascota debido a que dio alimentos que no corresponden. Dar huesos a un perrito pueden generar procedimientos quirúrgicos, se le comentó de su responsabilidad, pero posteriormente cometió el homicidio, por eso hacemos la marcha en honor a nuestro compañero y sobre todo que la sociedad empiece a respetar el trabajo que hacemos los médicos veterinarios", enfatizó.

Agregó que lamentablemente las redes sociales hacen caso a todo comentario de personas que se esconden en el anonimato para dar puntos de vista negativos sin ser dueños de mascotas, "esta situación está desencadenando más odio hacia los compañeros médicos veterinarios y suceden hechos lamentables como lo que pasó en el Estado de México". 

"Muchos de los compañeros dejaron de trabajar 24 horas, pero no se está dejando sin atención médica a las mascotas que llegan a los consultorios, muchos van a estar trabajando a puerta cerrada" reiteró.

Explicó que en León existen aproximadamente 300 clínicas y consultorios de médicos veterinarios y la gran mayoría vive todos los días temas de acoso.

"Son frecuentes en León, en donde existe maltrato animal en los hogares y descuidan a sus mascotas y posteriormente le atañen a los médicos las enfermedades de sus mascotas", dijo el veterinario Mares.

Declaró que muchas personas suben a sus redes sociales comentarios en contra de los consultorios veterinarios y de ahí se desencadena una reacción de personas que solamente comentan por crear odio en contra del gremio.

Explicó que están en comunicación con las autoridades municipales para cuidar la integridad de quiénes han recibido amenazas, así mismo están recibiendo asesorías legales para contar con un respaldo jurídico en caso de enfrentarse a clientes inconformes, como sucedió en el Estado de México.

Aclaró que afortunadamente en León no se ha llegado al extremo de lo que sucedió en el Estado de México, pero sí existe el acoso constante en redes sociales por parte de los ciudadanos.

"Estamos en constante comunicación con las autoridades y también estamos solicitando un respaldo jurídico para contar con asesorías legales y saber cómo poder llevar casos complicados, afortunadamente en León no se ha llegado a un extremo, pero ya estamos tomando precauciones", comentó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Concluyó que en la ciudad se reciben insultos de todo tipo en las redes sociales y en todo tipo de plataformas.

“Queremos trabajar tranquilamente en nuestros establecimientos, tener seguridad y pedimos diálogo a las autoridades municipales para entablar comunicación con los cuerpos de seguridad y trabajar de la mano con el gobierno municipal, nos dieron facilidades para realizar la marcha porque es un parteaguas para los veterinarios de León y nos dan la oportunidad de entablar diálogos", agregó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM