SALIM

Diputado Salim busca crear un registro público de notarios sancionados

Recordó que desde que estaba en la diputación local en el estado de Guanajuato, los ciudadanos le comentaron sobre los abusos en varios municipios de la entidad, por parte de notarios públicos.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El diputado federal por Guanajuato, Miguel Salim Alle, declaró que presentó un exhorto para que la Cámara de Diputados genere un registro público de notarios sancionados por actuar contra la fe pública.

"El punto de acuerdo es nacional y va dirigido a todos los gobierno de los estados, y los exhorta para que dentro del ámbito de sus atribuciones y a través del órgano o unidad administrativa correspondiente, desarrolle e instrumente y ponga en marcha un registro público de notarios, que cuenten con sentencia firme que incumpla con sus obligaciones y por actuar contra la fe pública que le fue conferida", dijo el diputado.

Recordó que desde que estaba en la diputación local en el estado de Guanajuato, los ciudadanos le comentaron sobre los abusos en varios municipios de la entidad, por parte de notarios públicos.

Sin embargo, dijo que luego de poner énfasis en el estado de Guanajuato, ahora como diputado federal le han llegado denuncias de varias partes del país, de notarios que abusan del Fiat. "Presenté este jueves el Punto de Acuerdo y ya se turnó a la Secretaría de Gobernación del Congreso de la unión", explicó.

Explicó que además de quitar al Fiat los estados a los notarios, también se requiere crear un directorio para que los ciudadanos puedan revisar la lista negra de Notarios y puedan verificar que su notario no se encuentra en la misma y es confiable.

"El primer punto es un exhorto a los gobiernos de los estados para que hagan este directorio y el segundo va dirigido a los colegios de notarios, para decirles son tus agremiados", enfatizó el diputado panista.

Enfatizó que se esta pidiendo a los colegios de notarios y a los estados que difundan el registro de notarios que están denunciados.

"Tienen que decir que notarios estan actuando mal, muchos notarios tienen denuncias inclusive penales. Si no tienen problemas, no tienen por que preocuparse los buenos notarios", puntualizó.