León, Guanajuato.- Con la finalidad de respaldar la producción nacional, el primero de enero entran en vigor aranceles al calzado y autos procedentes de China, informó el presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados federal, Miguel Salim Alle.
Expresó que a principios de diciembre el Congreso de la Unión aprobará la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que abarca 17 rubros; entre los cuales se encuentran los vehículos, siderúrgica, plásticos, electrodomésticos, juguetes, textil, calzado, marroquinería, papel, cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrios y jabones, perfumes y cosméticos, mismos que quedarán establecidos dentro de la Ley de Impuestos Generales de Exportaciones y de Importaciones (LIGIE).
"En la Comisión de Economía tenemos la modificación a la ley de impuestos generales en importaciones y exportaciones, les quiero decir a los productores del calzado que la ley de aranceles sí va a entrar en vigor el primero de enero", enfatizó.
Te podría interesar
El diputado federal panista por Guanajuato, declaró que el arancel para el calzado y que beneficia a la mano de obra de Guanajuato y sus productores será generalizado del 35%, "sean tenis, sandalias, zapato de vestir, para niños, botas, todos entran".
Explicó que impuesto es para el calzado que es importado de países que no tienen un acuerdo comercial con México como China, Taiwán, Turquía, Pakistán y Rusia, entre otros.
"A partir del primero de enero todo el calzado que llegue importado de China tendrán un 35% de aranceles, son productos provenientes de países que no tienen tratado con México entre los cuales está China, Taiwán, Turquía, Pakistán y Rusia. La primer semana de diciembre saldrá el dictamen y tienen 8 días para subirse al pleno y pasar al senado", mencionó.
Agregó que otro de los temas importantes para México y que también impacta en la mano de obra de Guanajuato es el arancel a los vehículos chinos, el cual será del 50 por ciento.
Recordó que en Guanajuato son más de 200 mil los empleos directos que dependen de la industria automotriz y de la industria de autopartes, mismas que están en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá T-MEC.
Lamentó que México haya tomado una postura el sexenio pasado de dejar entrar la industria de autos chinos, la cual no maquila un solo auto en el país y que sólo llegó a afectar a la industria que si genera empleos en el armado de autos y de autopartes.
"En Estados Unidos los autos chinos pagan un arancel del 80 al 100 por ciento, mientras que en México solo pagan un 20 porciento, es una gran competencia desleal, pues las agencias no cuentan con sucursales para dar servicio a los autos chinos", enfatizó.
