León.- No habrá más eventos en el Zoológico de León. Tras una serie de irregularidades que van desde lobos fugados, un pingüino muerto y una avestruz devorada por un león, hasta otras presuntas negligencias, la Profepa suspendió de manera indefinida cualquier actividad recreativa en el recinto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Desfalcos, demandas y mala gestión: las acusaciones al director del Zoo León
La muerte y desaparición de diversos ejemplares en semanas recientes pusieron al descubierto turbios manejos de animales detrás de las alegres puertas del Zoológico de León.
Ahí, donde por las noches de octubre se llena de diversión para las familias que celebran la noche de brujas en el Halloween Zoo, el verdadero terror lo viven las decenas de animales en su propio santuario. Las noches navideñas lejos de ser un festejo, para la fauna son eventos de estrés y ansiedad.
Te podría interesar
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ordenó la suspensión total de festivales, espectáculos y cualquier actividad temática que el Zoológico de León busque realizar.
La decisión se tomó luego de un recorrido de inspección realizado los días 23, 24 y 30 de octubre de 2025. Queda prohibido organizar eventos fuera del horario de cierre -establecido a las 6:00 p.m.-, así como aquellos que utilicen estímulos auditivos, luminosos u olfativos que alteren el ambiente natural del recinto.
La Profepa también señaló que el zoológico omitió reportar estas actividades en su informe anual y en su plan de manejo, pese a que son obligatorios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Rigoberto Montes? El profe de deportes que dirige el Zoológico de León
Renuncia el director del Zoológico de León
El director, José Rigoberto Montes Palomares, presentó este miércoles su renuncia durante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, en medio de la crisis por los hechos recientes.
La regidora Norma Patricia López Zúñiga, integrante del Consejo, informó que Montes notificó su decisión de dejar el cargo. El consejo aceptó su renuncia, que será efectiva hasta el 31 de enero de 2026.
