León, Guanajuato.- Fernando Padilla Padilla, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Proveedores Industriales de México, Apimex, declaró que el sector calzado podría alcanzar un crecimiento del 10 porciento en el 2026.
Lo anterior expresó que es gracias a las medidas arancelarias que estableció el gobierno federal mexicano en contra del calzado asiático, tanto en producto terminado, como en partes.
"Estamos esperando que se tenga un crecimiento importante en el sector del calzado, creemos que puede ser por alrededor del 10% en el 2026, venimos de una caída fuerte de más del 20% y crecer un 10 es porque se tiene capacidad instalada. Los productores de calzado tienen la mitad de su capacidad instalada disponible, lo mismo que los proveedores, sólo hay algunos factores que tenemos que estar cuidando como es el tema financiero", comentó.
Te podría interesar
Recordó que hay sectores que estuvieron muy golpeados en los últimos tres años como el sector calzado que tiene desde mayo del 2023 una caída importante y este cierre de año apenas se está viendo la recuperación de la producción, mientras que el sector químico tuvo una caída unos cuantos meses de este año, al igual que el sector cuero y de plástico, los cuales ya se están recuperando.
Celebró que al cierre de diciembre, ya se tiene más claridad hacia dónde va a ir el rumbo de las negociaciones en el Tratado Comercial con Estados Unidos, sin embargo, reconoció que las empresas hasta que no tengan firmeza legal de cómo va a quedar la situación de México, van a invertir.
"En julio del 2026 se definirá, sin embargo ya están saliendo las cuotas compensatorias, ya se dio a conocer los impuestos generales de importación que se le va a aplicar a muchos productos, incluyendo el calzado, algunos textiles, son muchos productos a los cuales se les va a aplicar un arancel y es lo que va a promover que la industria mexicana crezca, porque van a haber muchos productos que ya no valdrán la pena importarlos de otros países", dijo.
Añadió que independientemente que sea para el mercado de Estados Unidos, el mercado nacional mexicano se va a ver beneficiado con las cuotas de importación para que sean atendidas por la industria nacional y no por la industria exportadora.
De igual forma, los industriales del sector calzado están impulsando un arancel cero en las negociaciones del tratado comercial con los Estados Unidos para no pagar impuestos con el vecino del norte.
"Si logramos que siga en tasa cero el sector calzado, vamos a tener un gran beneficio mucho mayor que el que teníamos antes, porque estamos aplicando como país aranceles al calzado de importación de todas partes del mundo", expresó Padilla Padilla.
El dirigente de Apimex dijo que actualmente Estados Unidos le puso aranceles al calzado de Brasil, China y países europeos, por lo cual es más caro comprar calzado en la Unión Americana.
"Nosotros seguimos con tasa cero, por eso buscamos que se siga manteniendo la regla de origen, porque el corte determina el origen en los zapatos hechos en México".
De igual forma comentó que los proveedores en el sector de autopartes esperan que los empresarios mexicanos sean considerados dentro de ese contenido de fabricación de autopartes y autos completos hechos en México.
