León, Guanajuato. Juan Fernando denunció que sufrió abuso policiaco en León, ya que sin motivo lo revisaron, se lo llevaron detenido, lo golpearon y amenazaron.
El afectado narró para, La SILLA ROTA GUANAJUATO, que el 28 de septiembre por la noche, en la colonia Diez de Mayo, llegó a una tienda a comprar algo y se sentó afuera, cuando llegaron 5 policías y comenzaron a revisar a unas personas que estaban en unas máquinas llamadas “casinitos”.
Al verlo ahí cerca, los policías también optaron por revisarlo y él preguntó el motivo, lo que disgustó a los elementos.
Te podría interesar
El afectado comenzó a grabar para tener evidencia y un policía le quitó su teléfono y le borró el video.
Juan afirmó que lo subieron a jalones a la patrulla y al tratar de pedir auxilio y gritarle a vecinos para que lo ayudaran, los policías se lo llevaron a una calle oscura donde lo golpearon al grado de complicarle la respiración.
Cuando pudo respirar preguntó que dónde estaba la bicicleta que llevaba pues es su herramienta de trabajo y solo se burlaron.
Lo amenazaron
Después le dijeron que lo iban a dejar en CEPOL y que dijera que lo habían golpeado por participar en una riña.
“Se metieron a una calle oscura y un oficial me asfixió, haciéndome una llave al cuello para callarme y así quedarme sin energías, casi me desmayaba. Ya cuando pude hablar volví a preguntar por mi bici y me dijeron con burlas que ya peló. Aparte me dijeron que ya íbamos a llegar a Cepol y que tenía que decir que me pelee y estaba alterando el orden, dijeron o si no te vamos a sembrar drogas al cabo ahí tenemos de todo”, afirmó.
Juan pudo salir con una multa de 500 pesos y por miedo dijo lo que los oficiales lo obligaron a decir. Además no pudo ver el número de unidad pero tiene la hora y fecha en que lo detuvieron asi como la ruta que siguieron.
Por los golpes y el miedo, el afectado dijo que está en tratamiento psicológico y psiquiátrico, al momento no ha puesto una denuncia de manera oficial, sin embargo ha enviado múltiples mensajes a la página de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez sin obtener respuesta.
Se canalizó el reporte a la Secretaría de Seguridad Pública de León y se recomendó presentar una denuncia en Honor y Justicia e igualmente en la Fiscalía.
