Comonfort, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) dictaminó que policías municipales de Comonfort ocasionaron la muerte de un hombre detenido en 2024.
Cuando fue el crimen
En mayo del 2024 un hombre fue llevado a los separos de Comonfort, horas más tarde se reportó que había muerto dentro de una celda.
La PRODHEG informó que de acuerdo a la necropsia que realizó el médico legal se determinó que la causa de muerte fue trauma profundo de tórax, le detectaron 5 costillas rotas y diversas lesiones en todo el cuerpo.
Te podría interesar
La esposa del fallecido interpuso una denuncia y se investigaron a 4 policías, entre estos una mujer, quienes negaron las agresiones.
Además se investigó al juez calificador por no informar a los familiares que el hombre estaba detenido.
PRODHEG emite resoluciones
La PRODEGH reconoció el carácter de víctima directa al fallecido y víctima indirecta a su esposa por lo que se giró un oficio a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato para que se surtan efectos previstos en la Ley de Víctimas.
Entre las resoluciones que emitió la PRODHEG está el otorgar una compensación, una disculpa pública dirigida a la víctima indirecta, que se instruya a quien legalmente corresponda iniciar una investigación por las autoridades competentes, dar atención psicosocial entre otras.
