León, Guanajuato.- La empresa Yazaki León, prácticamente ya liquidó a más del 60 por ciento de sus trabajadores en tres semanas, situación que tiene preocupados a los más de 2 mil 400 colaboradores, pues será complicado que encuentren rápidamente un nuevo empleo en la zona.
Juan Candelas, integrante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, (SINTTIA), manifestó que desde el 30 de octubre a la fecha que iniciaron las liquidaciones, "ya quedan menos de mil trabajadores en la planta en ambos turnos".
Lamentó la decisión que tomó la empresa japonesa, pues en el cierre de año, pocos lograrán encontrar un empleo rápidamente para mantener a su familia.
Te podría interesar
La empresa Yazaki, ubicada en la Comunidad El Nacimiento, sobre la carretera León a San Francisco del Rincón en el kilómetro 3, mantuvo la planta productiva durante 9 años, pero por una falla geológica que cruza por la zona y que afectó el suelo y bardas de la empresa, decidió cerrar sus instalaciones.
Sólo ofrecen 400 empleos
El Gobierno Municipal de León, a través de la Secretaría para la Reactivación Económica, informó que están presentes en las instalaciones de Yazaki, donde se ofrece una oferta laboral de más de 400 vacantes de las empresas Bolsak, Gadi Autopartes, Coppel y Academia Metropolitana.
Añadió que también se ofertaron más de 600 vacantes de Chamba Módulo Empleos y se les informó a los trabajadores acerca del programa Chamba Módulo Capacitación, que cuenta con más de 60 cursos autogestivos, gratuitos y en línea, orientados a fortalecer sus habilidades laborales.
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, reiteró que la administración trabaja con un enfoque humano y solidario, priorizando el apoyo a las familias de León mediante programas de capacitación, orientación y vinculación laboral, con el objetivo de que nadie se quede atrás.
Asimismo, en días recientes, personal de la Dirección de Economía participó en la Feria de Servicios de la comunidad Puerta del Cerro, ubicada a menos de un kilómetro de la empresa, donde también se instaló un módulo de empleo y se llevaron empresas con vacantes inmediatas.
De manera complementaria, se puso en marcha una estrategia con el área de Movilidad, difundiendo la plataforma de Chamba Módulo en rutas de transporte cercanas a Yazaki, para facilitar el acceso a información laboral a quienes transitan diariamente por la zona.
Además, se ha realizado un acompañamiento especial con un grupo de trabajadores identificados junto con la empresa, debido a sus años de servicio y condición laboral. A estas personas se les brinda atención personalizada y vinculación directa con empresas.
Juan Candelas, de SINTTIA, sindicato que buscaba el Contrato Colectivo, dijo que a este ritmo, "antes del 20 de diciembre estarán todos los trabajadores de Yazaki liquidados".
