León, Guanajuato.- Alejandra Morales, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, informó que demandó en tribunales internacionales a la empresa Japonesa Yazaki, al activar el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
"Como sindicato estamos revisando esta situación para que sea clara y contundente para todos los trabajadores de Yazaki. En el mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC metimos la denuncia con evidencia que pudimos recabar en los últimos meses, ahorita están las entrevistas, ellos están viniendo a tomar declaraciones de los trabajadores para que los escuchen y vean la situación en la que están laborando actualmente.
Enfatizó que están a la espera de que gobierno de Estados Unidos acepte la queja y solicité un plan de remediación al gobierno mexicano, proceso que puede tardar 90 días para que se dé una respuesta.
Te podría interesar
"La jueza que está llevando el caso ha solicitado a la empresa Yazaki que muestren la información sobre el cierre, pero no hay nada hasta el momento, esto es derivado de un proceso que no se ha llevado totalmente con claridad. No se explica por qué están anunciando un cierre si no tienen evidencia del mismo", dijo la Secretaria de SINTTIA.
Señaló que con esta medida se busca evitar el cierre de la planta, la cual es afectada por una falla geológica que cruza a un costado de la carretera de San Francisco a León y que afecta a varias colonias.
"Nosotros como sindicato principalmente estamos defendiendo la fuente de empleo de los trabajadores, eso es lo primordial, que tanto el gobierno como la Sub Secretaría del Trabajo deberían de resguardar".
Asimismo, dijo que existen presuntas represalias en contra del Sindicato del Sector Automotriz que busca ganarle el contrato colectivo a la CTM, por lo que consideró que es una maniobra para retrasar el proceso de elección de nuevo sindicato.
"No están demostrando las autoridades correspondientes la verdad, porque por un lado sale la Secretaria de Economía del Estado señalando que se va a cerrar la empresa y después Protección Civil Municipal, indica que no están notificados sobre la falla geológica dentro de la planta, que es el motivo por el cual la empresa quiere cerrar", agrrgó.
El sindicato ligado a la ideología de la Cuarta Transformación y que tiene el contrato Colectivo de la GM planta Silao, también realizó demandas ante el Infonavit y la Secretaría del Trabajo Federal para impedir las liquidaciones masivas de Yazaki.
"Ante esta situación, sabemos que existe la falla y se tiene que atender, eso es evidente y claro, pero no a costa de los empleos de los trabajadores. La planta se puede remover, hay muchos parques industriales donde se pueden ir con todas las fuentes de empleos y el gobierno del estado debe de apoyar a los trabajadores", enfatizó.
Yazaki anunció hace un mes el cierre de la planta, sin embargo, los 2 mil 400 trabajadores siguen laborando y no les han informado cuando inician las liquidaciones, en plena temporada decembrina.
"También pedimos a las autoridades del gobierno del Estado que intervengan y revisen, la planta hoy en día sigue trabajando, estamos pidiendo a la empresa y al gobierno del estado que reubiquen la planta y salvemos la fuente de los empleos", puntualizó.
