DIPUTADOS

Empresarios y diputados analizan los aranceles al sector calzado, textil y automotriz del 2026

El diputado Miguel Salim señaló que las Mesas de Trabajo tienen el objetivo de escuchar a los sectores productivos y construir un dictamen con visión técnica, responsable y acorde a la realidad económica del país.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El próximo miércoles inician las Mesas de Trabajo para el análisis de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, LIGIE, que impacta al sector calzado, textil y automotriz de Guanajuato.

El diputado Miguel Ángel Salim, dio a conocer que como presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, convocó a las Mesas de Trabajo para analizar los aranceles propuestos en la LIGIE, por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía federal.

Salim Alle señaló que las Mesas de Trabajo tienen el objetivo de escuchar a los sectores productivos y construir un dictamen con visión técnica, responsable y acorde a la realidad económica del país.

Las mesas se llevarán a cabo el miércoles 26 de noviembre en los Salones C y D del Edificio G de la Cámara de Diputados, y estarán divididas en tres bloques temáticos: Manufactura y bienes de consumo, ?Industria automotriz y metalmecánica así como ?Textil, moda y productos personales.

El diputado Salim destacó que estas mesas representan un ejercicio de apertura y diálogo para que las industrias puedan expresar sus inquietudes sobre el incremento arancelario propuesto a 1,463 fracciones arancelarias, que incluye sectores como automotriz, calzado, textil, siderúrgico, muebles, juguetes y productos químicos, principalmente.

“La Comisión de Economía está abriendo las puertas a todos los sectores para garantizar que la decisión final sea informada, equilibrada y basada en la realidad productiva del país. Los aranceles son un tema estratégico y deben discutirse de frente y con todos los involucrados”, expresó.

Salim Alle subrayó que estos espacios serán fundamentales para fortalecer la competitividad, proteger el empleo y asegurar que cualquier modificación a la LIGIE realmente contribuya al desarrollo económico de México.

Con este ejercicio, la Comisión reafirma su compromiso de conducir una discusión seria, técnica y participativa sobre un tema clave para miles de empresas y trabajadores en el país.