León-. Dos mapaches que merodeaban en lo que antes era su hogar en los alrededores del Área Natural Protegida Parque Metropolitano de León, en el fraccionamiento Balcones del campestre, fueron rescatados en el interior de una vivienda. No les paso nada. Sin embargo, estos mamíferos ya buscan su supervivencia en zonas urbanas.
Ambos mapaches aparecieron en una fotografía en facebook a través de Protección Civil de León: pareciera como si estuviesen abrazados. Estaban agazapados dentro de una caja transportadora para perros, asustados.
Protección Civil de León a través del Municipio de León dio a conocer la noticia: dos mapaches terminaron en el interior de la segunda planta de una de las casas de Balcones del campestre, uno de los primeros fraccionamientos que se construyeron en las zonas aledañas al Parque Metropolitano de León , zona que ahora está tipificada como área de conservación para la naturaleza. Ha quedado rodeada de casas, edificios y comercios, por lo que la fauna silvestre que allí cohabita quedó prácticamente aislada.
Te podría interesar
Los animales que logran cruzar las avenidas buscan alimento de entre los basureros, arriesgan sus vidas, algunos no lo logran: son atropellados. Y este no el único problema al que se enfrenten: su vida corre peligro ante la llegada de nuevos depredadores: perros ferales y gatos que llegan con nuevos asentamientos humanos con el crecimiento de la mancha urbana hacia lo que antes fueron montes desprovistos de casas y concreto. Su hogar se ha extinto.
Los mapaches lavan sus alimentos antes de comerlos. Su propio nombre en latín hace referencia a ello, “lotor” significa “el lavador”
Protección Civil de León informó que ambos mapaches (Procyon lotor hernandezii) se encuentran en buen estado de salud y a resguardo de expertos en el cuidado y manejo de fauna silvestre: “Tras un reporte al 9-1-1, acudimos al domicilio y localizamos a los ejemplares en la segunda planta de la casa. Ambos fueron capturados de manera segura y trasladados al Zoológico de León, donde quedaron bajo el resguardo del área veterinaria”.
