León-. Lechuzas, tlacuaches, zorrillos, serpientes, y salamandras, ya no tienen a dónde ir, la ciudad alcanzó las zonas naturales en donde habitaban. Sobreviven por adaptarse en las calles. Algunos no lo logran, mueren como murieron los bosques en los que vivían, otros son rescatados por Protección Civil de León.
Distintas especies de fauna silvestre son reportadas por Protección Civil y acuden a su rescate en distintos entornos: en escuelas, en los cuartos de servicio de las casas, en las cañerías y en las fábricas.
Juan Felipe Charre Medellín, biólogo y conservacionista, explicó que los reportes y rescates de fauna en León son el reflejo de varios procesos ambientales y sociales que están convergiendo: “Por un lado, la pérdida y fragmentación del hábitat natural, provocada por la expansión de la mancha urbana, los desarrollos industriales y la agricultura intensiva han reducido drásticamente las áreas naturales y de amortiguamiento que servían como refugio y corredores biológicos para muchas especies”.
Te podría interesar
Cuando las áreas naturales protegidas son afectadas por el crecimiento y el cambio de uso de suelo, los animales son desplazados hacia las ciudades y es ahí en donde buscan alimento y agua para poder sobrevivir.
Por sequía buscan alimento en la ciudad
Las constantes sequías en las zonas naturales cercanas a León son condiciones determinantes para los animales que emprenden exploraciones riesgosas y mortales en represas en donde pueden quedar atrapados. Un reporte oportuno a Protección Civil es clave para salvar y conservar a las especies.
“Esto obliga a la fauna a desplazarse por zonas urbanas o periurbanas, en busca de alimento, agua o refugio. Por otro lado, existe una atracción a fuentes artificiales de agua y alimento. Derivado de la sequía, los cuerpos de agua artificiales pueden atraer fauna como coyotes, sin embargo, al no estar diseñados para su uso por animales silvestres, con frecuencia terminan atrapados o heridos, como en el caso del coyote en la imagen que compartes” explicó el experto en fauna silvestre y director de Rancho La Onza en el municipio de Victoria, Guanajuato
Charre Medellín explicó a La Silla Rota de que, el hecho de que se reporte la presencia de anfibios y reptiles en cuerpos de agua contaminados, o de aves como lechuzas en zonas industriales, puede ser un indicador de un deterioro importante del hábitat.
A través de sus redes sociales Protección Civil de León publica los rescates que realizan haciendo énfasis en llamar y reportar fauna silvestre ya que cuentan con el equipo y el manejo adecuados para el manejo de animales salvajes.
El director de Rancho La Onza destacó que: “También puede ser derivado de efectos del cambio climático que provocan sequías prolongadas, olas de calor o lluvias atípicas modifican la disponibilidad de recursos y los patrones de movimiento de la fauna, lo que provoca que animales que antes permanecían ocultos pueden verse forzados a desplazarse en a zonas fuera de hábitat”.
