AYUNTAMIENTO

Consejera del municipio y empresaria se auto adjudica contratos por más de 13 millones

El regidor Guillermo Medina dijo que existe un conflicto de interés al ser juez y parte, pues la Constructora Noardiq es de la presidenta del SIAP e es integrante del Comité de Obra Pública 2024–2027, Norma Araceli Díaz Quintana.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El regidor de Morena, Guillermo "Guillo" Medina Plascencia, denunció que la arquitecta Norma Araceli Díaz Quintana, actual presidenta del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), recibió en el último año varios contratos del municipio sin licitación por más de 13 millones de pesos en los últimos meses.

El también empresario Medina Plascencia, lamentó que exista un presunto conflicto de interés al ser juez y parte, en los contratos otorgados a la empresa Constructora Noardiq, quien además de ser presidenta del SIAP es integrante del Comité de Obra Pública 2024–2027, así como representante del Colegio de Arquitectos.

"Encontré fallas con el contrato otorgado a la empresa Noardiq, recibió un contrato el 8 de julio del 2025 por adjudicación directa por 2 millones 712 pesos, me caes bien te la doy. Además de otro contrato del 22 de agosto del 2025 por 7 millones de pesos. La misma empresa el 2 de septiembre del 2025, 10 días después, participó en una licitación simplificada por 4 millones 220 pesos", denunció. 

Enfatizó que la dueña de la empresa constructora Noardiq es la arquitecta Norma Araceli Díaz Quintanar. "nuestra flamante presidenta del SIAP y miembro del Comité de Obra Pública, ella recibe información delicada y también concursa y recibe adjudicaciones, este año en menos de dos meses recibió 13 millones 965 pesos en contratos" manifestó el regidor. 

Dijo a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, que existe una preocupación al hablar de que León es la ciudad más transparente del país y un ejemplo para todas las administraciones municipales de México.

"Se dice que en nuestros comités de León tenemos gente honorable del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros y de otros más, todos licitan obras. No podemos ser juez y parte alcaldesa, en materia transparencia jamás deben de ser ambas partes, ellos tienen información privilegiada en corto,  yo espero que no haya un pacto, porque al ser presidenta del SIAP, como consejera en los últimos dos meses consiguió proyectos por 13 millones de pesos de obra pública municipal", reiteró Medina Plascencia.

Exigió una solución o de lo contrario dará a conocer más contratos en lo que resta de la actual administración.

"Como estos contratos, tengo varias investigaciones y me faltarían cabildos en lo que resta de la administración, para señalar todo lo mal que se está haciendo. Yo espero alcaldesa que tome cartas en el asunto con su Secretario de Infraestructura y su directora de Obra, para que se enmiende todo esto, no es posible que sigamos así, si queremos dejar un legado de una administración transparente en el 2027", puntualizó.