León.- Por primera vez está prohibida la música en vivo en los panteones públicos del municipio de León durante el Día de Muertos, así lo informó el director de Salud, Juan José Bustamante Noriega, como parte de un operativo especial en los días 1 y 2 de noviembre.
Señaló Bustamante Noriega que para la festividad del Día de Muertos se espera un 15 por ciento de aumento de visitantes en comparación del 2024, o sea habrá más de 194,000 visitantes en los nueve panteones públicos que estarán abiertos de las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.
TAMBIÉN LEE: El Arroyo del Muerto en León ¿Por qué se llama así?
Te podría interesar
Visita en silencio
En esta ocasión, algo que solicitaban muchos visitantes a los panteones era llevar música a su familiar fallecido pero ahora no podrán llevar eso pues el municipio lo ha prohibido al igual que la venta y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en el interior de los cementerios.
“No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, la parte de la música tampoco está permitida, la parte de la venta de alimentos y consumos tampoco está permitida”, dijo Juan José Bustamante, director de Salud.
Te podría interesar
Esta medida afecta a grupos musicales de la ciudad pues de acuerdo a integrantes de mariachi tan solo en el Día de Muertos, el trabajo aumenta hasta un 90 por ciento en comparación de otros días y festividades del año, incluso superando el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe y el Día de las Madres.
“No sé por qué se tomó la decisión, de por sí está difícil la problemática que tenemos como mariachis y músicos, y para toda la gente está difícil, pero nosotros nos mantenemos de esto“, dijo Juan Sánchez, integrante de un grupo de mariachi.
TAMBIÉN LEE: Don Pascual un experto en hacer alfeñiques desde hace 40 años
Vendedores ambulantes
En el interior de los panteones municipales la venta de alimentos no está permitida y para evitarla, al igual que la presencia de vendedores ambulantes, inspectores de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto realizarán un operatividad dentro de los panteones públicos. Además, habrá presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.
Carlos Anaya González, titular de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto señaló que solamente estará permitida la venta de alimentos afuera de los panteones públicos.
En el caso de que inspectores encuentren a vendedores ambulantes, los invitará a realizar su vendimia fuera de los panteones.
De acuerdo a autoridades municipales se espera este año a alrededor de 500 vendedores de flores y alimentos en los panteones San Nicolás, Norte y San Sebastián, así como en los ubicados en zonas rurales del municipio.
El titular de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto dijo que en el caso de los músicos que acuden a los panteones se recomienda solicitar un permiso, aunque no habrá autorización para tocar dentro de los panteones.
CM
