Guanajuato.- Piden trabajadores inconformes de Grupo Yazaki al Departamento del Trabajo de Estados Unidos que considere, en el marco del T-MEC, iniciar una queja laboral en contra de esa empresa de autopartes japonesa por la presunta denegación de derechos sindicales, así lo informó el medio Reforma.
La sede del Grupo Yazaki se encuentra en León, Guanajuato, fabrica cables y conductores eléctricos, conductores de fibra óptica, equipos de aire acondicionado, medidores de gas y equipos de energía solar y es proveedora de la empresa General Motors.
La Casa Obrera del Bajío es quien promueve la queja cuya solicitud fue presentada el pasado 5 de julio por lo que el Gobierno de los Estados Unidos tiene para responderla hasta el 4 de agosto de este 2023.
Te podría interesar
Dio a conocer el coordinador de la Casa Obrera del Bajío, Israel Cervantes, que el pasado 31 de marzo se presentaron las irregularidades y fueron durante la consulta de legitimación del contrato colectivo en la planta Yazaki donde laboran 2,805 trabajadores.
“La votación se hizo solo para 2 turnos cuando hay 3 y hostigaron a quienes quieren conformar un nuevo sindicato e Incluso estuvieron ofreciendo dádivas a trabajadores y eso lo denunciamos", dijo.
El sindicato "Miguel Trujillo López" es el que administra el Contrato Colectivo de Trabajo de Yazaki y es dirigido por Tereso Medina, quien ha sido señalado por incurrir en actos fraudulentos.
Señaló Israel Cervantes que decía el sindicato a los trabajadores que si votaban por él "no" se perderían los derechos y que además estuvieron gente de otras plantas de Recursos Humanos de Yazaki.
"Se metieron 3 quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, primero las aceptaron, pero después se declararon incompetentes para hacer algo", dijo.
La legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo la obtuvo el sindicato de Tereso Medina.
Israel Cervantes indicó que la manera de operar del sindicato de Tereso Medina es parte de los argumentos que se manejaron en la queja laboral solicitada a Estados Unidos.
“Estamos exigiendo que se repita la votación, además de que el sindicato 'Miguel Trujillo López' sigue incurriendo en amenazas a trabajadores. Y una de las cosas que se ha pedido es que se sancione a este sindicato, incluso que puedan quitarle el registro porque ha cometido muchas violaciones y debe haber una sanción", agregó Cervantes.
Señaló que con esta queja contra Yazaki es la cuarta en el estado de Guanajuato, la primera fue con la armadora General Motors, luego fue con Frankische, que se metió por la línea de Canadá y la tercera fue con Draxton.
La Casa Obrera del Bajío se conformó a través de Generando Movimiento el cual nació del asesoramiento de la morenista Irma Contreras, quien era representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Guanajuato.
El dirigente de la CATEM a nivel nacional es Pedro Haces, político y empresario, quien fue senador de Morena quien ha dicho que su intención es crear un sindicato de izquierda en México, “ya es hora de acabar con el viejo sindicalismo”, ha dicho refiriéndose a la CTM.
CM