León, Guanajuato.- El diputado federal por Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXVI Legislatura, envió un exhorto al gobierno federal para que cumplan con las promesas hechas a los campesinos.
Expresó que el campo mexicano vive hoy una de las etapas más difíciles de las últimas décadas, en la cual los productores de Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua han salido a las carreteras para exigir que el Gobierno Federal cumpla su palabra.
Recordó que el sector agrícola es uno d e los pilares fundamentales de la economía nacional, al garantizar la seguridad alimentaria, generar millones de empleos y sostener la actividad económica en zonas rurales del país.
Te podría interesar
Lamentó las manifestaciones mediante bloqueos y protestas en distintas entidades, para exigir el pago de programas pendientes y la entrega oportuna de insumos agrícolas, fertilizantes y recursos destinados a la producción.
"Los agricultores están cansados del abandono, del incumplimiento de acuerdos, de la cancelación de programas productivos y de la falta de apoyos para garantizar su subsistencia y la producción nacional de alimentos", dijo.
Señaló que el campo ha sido víctima de una política pública improvisada, sin rumbo ni sensibilidad social, en la cual México importa cada vez más granos básicos, mientras miles de productores se endeudan para poder sembrar.
También declaró que los precios de garantía no se han respetado y los acuerdos con productores de maíz, trigo y sorgo, además de que los subsidios a fertilizantes son insuficientes y llegan tarde, mientras que las mesas de diálogo prometidas por la SADER y la SEGOB no han dado soluciones reales.
Las protestas de cientos de productores de maíz exigen el precio mínimo de garantía sea 7 mil 200 pesos por tonelada. Los productores aseguraron que de no obtener una respuesta positiva a sus peticiones, por parte de las autoridades tanto estatales como federales, la toma será de manera indefinida.
Dijo que los productores agrícolas de Michoacán, comentaron que actualmente la tonelada de maíz tiene un precio de garantía de tres mil pesos, lo que hace incosteable la actividad que los hombres del campo deben de realizar a lo largo de 10 meses, desde la siembra hasta la cosecha de los diversos granos.
El precio de tonelada de maíz cayó de 7,000 MXN a 3,200 MXN, una disminución del 54%, tomando en cuenta que el T.MEC fija el precio del maíz de acuerdo a la bolsa de Chicago, afectando a los productores nacionales. Por lo anterior, también solicitan que el precio del sorgo por tonelada sea de 6,000 MXN y excluir granos básicos del tratado.
"Por lo que reclaman que las políticas publicas no dependan de variaciones en el mercado internacional garantizando así la certidumbre al agricultor", enfatizó.
Señaló que los agricultores han tenido que asumir el incremento en los costos de producción, transporte, energía y semillas, sin apoyo alguno del Estado.
"Desde Acción Nacional denunciamos el abandono sistemático del campo mexicano y la falta de una política seria que escuche y atienda a quienes producen nuestros alimentos. El campo no necesita discursos, necesita resultados. No podemos ser indiferentes ante las protestas y demandas del sector agrícola. De persistir, podría derivar en una crisis alimentaria de graves consecuencias", expresó.
