YAZAKI

Sindicato afín a Morena buscaba contrato en empresa japonesa Yazaky y mejor cerraron la planta

Alejandro Silva, secretario del sindicato SINTTIA, dijo que la empresa armadora de arneses, decidió cerrar la planta cuando estaba en puerta la votación de los trabajadores para ratificar o cambiar el sindicato.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Alejandro Silva, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), declaró que el sindicato busca defender los derechos de los 2 mil 400 trabajadores ante una inminente liquidación de la empresa Japonesa Yazaki.

El sindicato de izquierda SINTTIA está vinculado al partido Morena y desde su fundación tiene relación con el líder sindical morenista Napoleón Gómez Urrutia y con el morenista Martín Esparza ex líder de la Ruta 100.

Loading…

El líder sindical Alejandro Silva señaló que actualmente el Contrato Colectivo se encuentra en manos de la central obrera de la CTM, sin embargo, se está luchando para que antes de la liquidación, SINTTIA tome el poder y negocie las liquidaciones de los trabajadores.

Alejandro Silva lamentó que la empresa armadora de arneses, esté decidiendo cerrar la planta tras 9 años de operaciones en la carretera León a San Francisco del Rincón, por la falla geológica que corre desde dicho municipio y que ha afectado a vecinos de colonias como La Mora, Campo Verde, Las Huertas, Los Laureles, La Piscina y Los Limones.

"Se puede ver un plan con maña, esa falla geológica no es de ahorita, ya tiene tiempo, y los trabajadores lo manifestaron desde el 2023 y la empresa dijo que podrían seguir trabajando sin problema, pero no entendemos porque cuando viene la votación para la titularidad del Contrato Colectivo de los trabajadores es que sacan este cierre de la empresa", comentó Alejandro Silva.

María Estrada, trabajadora de la empresa, señaló que la grieta creó hundimientos en el piso a lo largo de toda la planta, además de daños en las bardas laterales, hechos que fueron reportados a Recursos Humanos desde 2023, pero no fueron considerados de riesgo, sino hasta este año que SINTTIA busca el contrato colectivo.

"Hace dos años nos dijeron que siguiéramos trabajando como si nada pasara, ahora se ve más la abertura de la grieta, pero como estamos negociando el contrato colectivo para que entre SINTTIA, ahora si les preocupó, creemos que es por eso que quieren cerrar", dijo la trabajadora.

En septiembre pasado, la empresa Yazaki les dijo a los 2 mil 400 trabajadores de los tres turnos, que serían liquidados por la falla geológica que cruza por varias zonas de la planta, y no les informaron sí serían reubicados en una nueva planta cerca de donde se encuentran.

También Lamentó que Tereso Medina, dirigente de la CTM en la planta, no se ha acercado para comentarles la situación actual. 

María Estrata explicó junto a otros de sus compañeros que no han parado actividades y la planta funciona en sus tres turnos actualmente, "no nos dijeron cuando se cierra la planta, solo dijeron que será en los próximos meses". informó.

Temas