León-. León cambió, cada día cambia, cambió desde hace décadas y el mundo de ayer que era la ciudad de antes, de ese entonces, ya solo se encuentra en fotografías de tonalidades sepia o en blanco y negro, existe una fotografía que es como una ventana al pasado: se observa como el paseo del Arco de la Calzada estaba repleto de árboles y mansiones.
El paseo del Arco de la Calzada era muy distinto a como lo conocemos en un día cualquiera del siglo XXI, aunque no ha cambiado su objetivo social: es un espacio de recreación, a pesar un siglo completo, pese a las modas, la tecnología y los gobiernos e ideologías, aun cuando los edificios de los alrededores ya no existen, los leoneses siguen paseando por ahí tan plácidamente.
Sigue existiendo la arboleda que embellece el lugar, mas no en las mismas condiciones. Hoy los árboles no crecen frondosos con su amplio follaje que se extiende en todas las direcciones proporcionando más sombra, hoy son podados en formas geométricas y en un solo fuste para no dar mayores problemas al cableado eléctrico y al transporte urbano, sin que las ramas se exprese naturalmente.
Te podría interesar
Aun así, la arboleda de la calzada sigue dando sombra en días calurosos y soleados, es todavía una isla de color verde en medio de una mancha gris de concreto en la que se ha convertido León por falta de más árboles.
En la misma fotografía se puede apreciar una antigua casona, que los leoneses todavía la recuerdan como la Quinta Elvira, una mansión rodeada de vegetación, una finca que fue construida para emular las casonas que se edificaban en Estados Unidos, y, al menos en México muy pocas personas se pueden dar el lujo de tener una casa así, así era antes, y, actualmente lo sigue siendo, pues la vivienda en el país sigue siendo cara.
