León, Guanajuato.- Una tradición irresistible. Cada 10 de septiembre, día de San Nicolás Tolentino, hay una celebración esperada por chicos y grandes: 'La fiesta de los panecitos'. Una conocida festividad que desde hace 100 años llena de alegría las calles de la colonia Obregón.
Nadie olvida la fecha. Desde las 6 de la mañana las vialidades ubicadas frente a la Parroquia del Señor de la Salud se abarrotan de comerciantes y consumidores listos para llenar sus canastas con diminutas y llamativas piezas de pan dulce.
Te podría interesar
A lo largo de todo el 10 de septiembre caudales de creyentes llegan al Barrio Arriba para rendir un homenaje a su Santo Patrono y piden la bendición para sus panes, todo un ritual que se extiende a la medianoche. Todos los que deciden visitar y sumarse a la fiesta de los panecitos también encuentran antojitos mexicanos y juegos mecánicos. Y por la noche el evento cierra con juegos pirotécnicos con la quema de un castillo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El ambiente festivo invade al Barrio Arriba. El olor a pan se impregna en las calles mientras todos los visitantes observan y seleccionan el mejor pan que puedan encontrar. Hay para todos los gustos. Churros, orejitas, novias, donas, pastelitos, besos, galletas y muchos otros panecitos son los encargados de darle vida y color a esta fiesta.
Algo que pocos sabes es que la tradición inició en 1865. El 10 de septiembre se instauró como una fecha para celebrar los milagros hechos por el Santo católico Nicolás de Tolentino, un fraile italiano conocido por haber sanado a personas enfermas.
El papel de los panecitos se originó de una visión. Cuando San Nicolás se encontraba enfermo de gravedad vio a la Virgen María, quien le dijo que para recuperar su salud él debía comer un pan que ella le había regalado, mientras lo remojaba en agua. Nicolás de Tolentino cumplió al pie de la letra la indicación y logró recuperar su salud al poco tiempo.
Desde entonces San Nicolás es considerado intercesor de las almas del purgatorio y de los enfermos. Este año será el próximo martes 10 de septiembre cuando se realice esta tradición originada en el Barrio Arriba
Luego de la suspensión de esta fiesta en 2020 y 2021 por la pandemia, la fiesta de los panecitos es más esperada que nunca. Las calles Moctezuma, Aquiles Serdán y el Callejón de las Mercedes se llenan de vida y alegría mientras las personas comen un panecito para conmemorar la deliciosa tradición.