León. La presa de El Palote se construyó en la década de los cincuentas en León para contener las corrientes que venían de la Sierra de Lobos, al ser una zona que alberga un gran cuerpo de agua, empezó a ser hogar de diversidad de especies de animales, por lo que fue declarada como Área Natural Protegida y Parque Ecológico.
La presa, así como sus alrededores es ya el hábitat de diferentes especies de mamíferos y aves, ya que el 78% de su superficie es un cuerpo de agua, además, el embalse está rodeado árboles como el mezquite, el fresno, pinos y álamos, entre otras variedades, lo que ha hecho del lugar un espacio natural para diversas especies.
La represa controla los escurrimientos que bajan de diferentes zonas, de los arroyos de La Patiña, Los Castillos, La India, Ibarrilla, Ojo de Agua de Los Reyes. Desde que existe la presa en el lugar han arribado diferentes especies migratorias.
Te podría interesar
De acuerdo información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) El 19 de septiembre del 2000, la presa de El Palote o Parque Metropolitano fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Parque Ecológico para crear una zona de recreo y esparcimiento en espacios naturales e instalaciones artificiales y contribuir a la formación de una cultura ambiental, detener la degradación de los recursos del área y mantener la calidad del paisaje y su superación con la introducción de nuevas variedades de flora y fauna.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha registrado 34 especies de fauna en alguna categoría de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana-059 (SEMARNAT-2010).
El grupo de las aves representan el grupo más grande con 18 especies que se encuentran sujetas a protección especial (Pr), 12 especies Amenazadas (A) y cuatro en peligro de extinción (P). Entre las especies sujetas a protección especial destaca el orden de los Accipitriformes que se conforma principalmente por gavilanes y aguilillas siendo el depredador tope del grupo de las aves.