MENUDERÍA TRADICIONAL

La historia de la Menudería El Carmen, la más famosa del Coecillo

Es una de las menuderías con más años en León , tiene 75 años de historia

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Doña Carmen sigue la tradición que le heredó su madre: encargarse de la menudería El Carmen en el Barrio del Coecillo; levantarse temprano; preparar la carne en horas de la madrugada y encender los calderos, cuando le preguntaron el por qué había perdurado tanto el negocio, respondió: “Porque tenemos ganas de trabajar”.

Un día 10 de enero de 1957 la señora Refugio González García abrió la menudería y desde hace más de medio siglo se hizo famosa en todo el Coecillo, los leoneses, tras haber probado su menudo quedaron encantados del aroma y el sabor, así lo recomendaron de boca en boca.

Carmen Gutiérrez, la tercera de 15 hijos, siguió la tradición que heredó a través del trabajo junto a su madre levantándose en la madrugada para cortar y hervir la carne, para tener todo listo a primera hora del día: “Los Domingos a las 2:00 a.m. Entre semana a las 4:00 a.m.  Así toda la vida desde los 7 años, desde que nací”.

“Me siento con el legado ya muy cansada, me ayudan sábados y domingos los bebecitos, tienen 20 y 24, y es bebosote calza del 30 el bebé, es altísimo, llega la niña, mi hija y se ponen a atenderte” dijo Carmen que ya le pesan los años trabajados para seguir con la menudería y levantarse altas horas de la noche, sin embargo, sus nietos le apoyan y siguen la tradición, pues atienden la menudería los fines de semana.  

María Eugenia apoyó a las labores de la menudería desde que tenía 8 años y empezaba a ir a la escuela, cuando observa bastante gente se pone el mantel y ayuda a despachar a la clientela sirviendo los platos de menudo.

Los leoneses saben que en la calle San Juan, en el Barrio del Coecillo, se encuentra uno de los menudos más ricos de León

Comensales famosos

Doña Carmen compartió a La Silla Rota que personajes famosos han elegido su menudo como favorito para almorzar, en su local se han sentado el famoso torero David Silveti, que dice la dueña del local venía con toda su cuadrilla antes de una corrida.

Y otra visitante famosa que visita la menudería Kimberly la más preciosa: “Viene la Kimberly, esa mujer, que hijo tan bueno” expresó Doña Carmen que cuando llega la YouTuber con sus papás los tratan con gran amabilidad, dicen las hermanas: no habían visto un hijo tan bueno como ella”:

La menudería se encuentra en la calle San Juan en el número 127 y aparece en la plataforma de Uber Eats, por lo que ofrece paquetes de mediano y especial, con tortillas extras y aguacate: “Qué ves ahí en el Internet puras 5 estrellas, nada más una que se expresó mal porque quería un plato de 25 pesos que es de bebé y no se lo vendí, por no lo voy a vender nunca ¿Cómo voy a vender un plato de 25 pesos?”.