León.- El Combate de Flores que se realiza desde 1963 en León, de manera especial en el Jardín Principal, es una tradición que renuevan y esperan cada año principalmente los jóvenes, en la que se intercambian rosas, claveles u otro tipo de flores por besos, durante la tarde-noche del 16 de septiembre.
El cronista de León, Luis Alegre Vega, explicó que, pese a ser una tradición que ha perdido un poco de fuerza, se espera que este año se pueda revivir como se realizaba en años pasados, ya que, por el tiempo de la pandemia muchos jóvenes han preferido continuarla a través de las redes sociales, cambiando los besos y abrazos por un “like” o un “me gusta”.
Explicó que la tradición se tomó de París, Francia, cuando a principios del siglo XX se realizaban desfiles de vehículos adornados con flores que circulaban por las calles y, al finalizar, se regalaban las flores con las que iban decorados.
Te podría interesar
En León, el Combate de Flores ya se realizaba entre 1921 y 1930, donde los participantes utilizaban serpentinas y confeti, aunque esta fiesta se realizaba en torno al 20 de enero por el aniversario de la Fundación de León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque también se ha perdido un poco el orden en esta celebración, ya que antes los hombres caminaban en una dirección y las mujeres en sentido contrario, momento en que alguno de los jóvenes detenía a una joven para entregarle una rosa y en la siguiente vuelta la joven le correspondía con un beso.
Era el mejor momento del año para elegir pareja, ya que de esta tradición surgieron muchos matrimonios.
En las últimas ediciones de esta tradición que se realiza desde 1963 en el marco de las Fiestas Patrias, ya no son sólo rosas las que se regalan, sino también claveles y otro tipo de flores, o algún regalo, además de que se acostumbran ya las reuniones de jóvenes en lugares como: Plaza Fundadores, Parque Hidalgo, Barrio Arriba y Coecillo, entre otros sitios.
Así que es momento de que las y los jóvenes vaya preparando sus mejores vestimentas para disfrutar el 16 de septiembre de esta festividad y si corren con suerte podrán elegir la pareja para unir sus vidas, por medio de una flor y un beso.