San Miguel de Allende.- Este domingo realiza el primer evento de los fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, por lo que el Gobierno Municipal que encabeza Mauricio Trejo se prepara para dale continuidad esta tradición religiosa que está por cumplir 500 años de antigüedad.
A través de un comunicado, se informó que con el fin de darle la importancia que merece esta festividad, la Dirección de Cultura y Tradiciones, continúa brindando el apoyo a los grupos tradicionalistas para preservar las tradiciones y costumbres tan arraigadas en el municipio, que dan orgullo e identidad a las familias sanmiguelenses, y que son tan admiradas por turistas y visitantes de México y el mundo.
El arranque es esta fiesta patronal darán inicio con la “Reseña de la Fiesta del Señor San Miguel”, este próximo 11 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, cuando las comunidades indígenas solicitan permiso a su santo patrono, para celebrar las fiestas, donde realizan un recorrido masivo, en compañía de un buey, comenzando en el barrio de Las Cuevitas, hasta llegar al Centro Histórico, pasando frente a la parroquia para presentar “la ofrenda” y culminar en el panteón de San Juan de Dios, donde se realizará una verbena popular.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este peregrinar se da inicio a la festividad de San Miguel Arcángel que sale de visita para diferentes colonias y comunidades para regresar a la parroquia el día 29 de septiembre.
Dicha "Reseña”, es sólo el inicio, ya que hasta el 20 de septiembre, a las 5 de la tarde, se realizará la también tradicional “Reseña de La Alborada”, que se realiza el viernes anterior a “La Alborada” y reúne a los 3 barrios tradicionalistas (Aurora, Cuevitas y Valle del Maíz), que se reunirán en la esquina de Hidalgo con Canal, para dar una vuelta en el Jardín Principal y terminar su recorrido. Este evento se realiza para aquellos adultos y niños que no pueden acudir a la madrugada de “La Alborada”.
“Es una noche de alegría, de música, de convivencia, porque vuelven nuestros familiares que están en otras ciudades, en otras partes del mundo y vamos todos juntos a saludar al Señor San Miguel. La pirotecnia es algo tan especial en el ánimo de los mexicanos que ya en ese ámbito de la noche de fiesta del Señor San Miguel, te entusiasma el brillo, los colores de la pirotecnia, el ruido y es una madrugada para estar felices, contentos, conviviendo. Es de esas realidades especiales que tiene San Miguel que se pueden presumir. Los sanmiguelenses creemos que esa Alborada, esa convivencia, esa fiesta, ese ánimo festivo con el que vivimos esa noche y esa madrugada son únicas y que conviene que todo el mundo la conozca”, expresó Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.
El gran festejo de “La Alborada” se celebrará el 28 de septiembre, con lo que los sanmiguelenses se congregarán de nuevo para honrar a su santo patrono, con una noche llena de alegría, música, danza, cabalgatas, “quema de monos” y pirotecnia, en compañía de muchos visitantes para quienes es también una tradición el asistir.
Para saber
Cabe mencionar que el arcángel Miguel es la figura que representa el ejército de ángeles celestiales de Dios. La religión cristiana cree que este santo es el encargado de protegerla de las embestidas del Diablo o Satanás. Cada 29 de septiembre se celebra la fiesta de los arcángeles de Dios.
Consideradas como el evento más importante de la ciudad, las Fiestas de San Miguel de Arcángel, el Patrono de la Villa de San Miguel, son una celebración con casi 500 años de antigüedad.
Cada 29 de septiembre, los habitantes de San Miguel de Allende salen a las calles para celebrar y dar gracias al patrono del pueblo por los favores recibidos en el año. Y precisamente, como parte de estas celebraciones se lleva a cabo La Alborada.
La Alborada representa una lucha entre el Arcángel San Miguel y Lucifer, misma que se traduce en un espectáculo de pirotecnia.
El origen de San Miguel de Allende hay que buscarlo en 1542 cuando el fraile franciscano Juan de San Miguel estableció el primer asentamiento cerca del río La Laja, en las afueras de la actual villa, con el nombre de San Miguel el Grande (En referencia al arcángel), o San Miguel de los Chichimecas (la población nativa) Izcuinapan.
Desde esa fecha, 1542, ya se festejaba cada año a San Miguel Arcángel.
En honor a Ignacio Allende, en 1826 se rebautizó la población con el nombre actual de San Miguel de Allende, lugar de nacimiento del héroe de la Independencia de México.