CLIMA EN LEÓN

Lloverá hasta noviembre: Detectan 400 casas con riesgo de derrumbe en León

Las lluvias han sido más abundantes que el año anterior y las presas en León se encuentran en un 50% de su nivel, salvo la de El Palote, aunque hay entre 400 y 500 casas antiguas en riesgo de derrumbes por la humedad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La presente temporada de lluvias estaba pronosticada desde el mes de mayo y se prevé, de acuerdo a previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el temporal lluvioso seguirá hasta finales de noviembre, lo cual resulta beneficioso para los leoneses, ya que se ayuda a aliviar el estrés hídrico que se estuvo viviendo desde el año pasado, sin embargo, se realiza un constante monitoreo entre las casas antiguas de León, ya que hay entre 400 y 500 que la húmedas ha reblandecido sus estructuras y se busca evitar riesgos a sus habitantes.

Lo anterior fue manifestado por el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, quien indicó que la temporada de lluvias estaba pronosticada desde el mes de mayo y se alargaría hasta finales de noviembre.

“Hasta la fecha ha traído grandes beneficios a la ciudadanía, ya que a diferencia del año pasado y un par de años atrás, podemos ver que desde el mes de mayo se presentaron precipitaciones menores de beneficio para el estrés hídrico que estuvimos viviendo y ya estamos ahorita a milímetros de llegar a la cantidad igual a la que se acumuló el año pasado”, dijo.

Enfatizó que, de acuerdo con la Conagua, se esperan precipitaciones hasta finales de noviembre y en la actualidad se tiene un acumulado de 339.24 milímetros y el año pasado fue de 370, aunque se esperan lluvias con las que al final de la temporada se prevé un acumulado de 604 milímetros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Agregó que, en lo que va de la presente temporada de lluvias, se tiene un 30% más de precipitaciones con relación al año pasado para estas mismas fechas.

Las presas de León

Sobre el actual nivel de agua de las presas leones, Sánchez Abundis explicó que unas se utilizan para la agricultura y otras para el consumo humano, las cuales, hasta la fecha, se encuentran arriba del 50% de su capacidad y están listas para soportar entradas de agua y hasta que lleguen al 86% se pondrán en funcionamiento los vertederos para iniciar los desfogues controlados, para evitar desbordes que pongan en riesgo a la población.

Y en relación el estado de los bordos, a pregunta relacionada con la ruptura este martes de una parte de esta barrera en una de las presas de Abasolo, puso como ejemplo las presas de La Laborcita y de Duarte, las cuales se encuentran en un 65% de su nivel de almacenamiento, aunque sus bordos son monitoreados constantemente y se encuentran en condiciones de soportar el total de su nivel de almacenamiento, con la prevención de abrir los vertederos para evitar desbordes.

¿Y la presa del Palote?

El titular de Protección Civil dio a conocer que en la Presa del Palote pareciera que las lluvias no han sido suficientes para que actualmente se encuentre entre el 23 y 24% de su nivel, sin embargo, explicó que habrá que tomar en cuenta que la presa se secó, presentó agrietamientos, por lo que una gran parte del agua que le llegó en los meses de julio y agosto fueron para filtrar el piso, aunque sigue entrando agua de las cuencas de Amazonas y de Los Catillos para aumentar su nivel de captación.

 Añadió que con la continuación de las lluvias hasta noviembre se espera que avance el nivel del agua en esta presa, ya que por la zona de Balcones del Campestre ya empezó a filtrase el piso, con lo que empezará a avanzar el almacenamiento.

Las casas antiguas

Sánchez Abundi dijo también que son muchos los beneficios de un buen temporal de lluvias, sin embargo, también trae afectaciones a los leoneses que habitan en casas antiguas, ya que la humedad reblandece sus estructuras y podrían derrumbarse.

Sobre estas casas que están en riesgo por las lluvias, enumeró que debe de haber entre 400 y 500 viviendas antiguas que podrían presentar derrumbes en alguna de sus áreas, de las cuales sólo en 60 casas ubicadas en las zonas Centro y de San Juan de Dios, se han revisado sus interiores, previa solicitud de sus habitantes, definiendo restricción de algunos espacios por colapso de techos y estabilizando sus muros.

Y en el resto de las viviendas en riesgo se realizan monitores, en espera de que sus habitantes soliciten la supervisión del personal de Protección Civil para poder intervenir.