León.- Ricardo Salinas Pliego es uno de los emprendedores más reconocidos en México y América Latina, además de que es uno de los empresarios más ricos del país, y en el caso de León, sus empresas se encuentran ubicadas por todos los rumbos de la ciudad.
En León, Salinas Pliego no solamente cuenta con muchos usuarios de sus empresas televisivas TV Azteca y Total Play, sino que también con muchos consumidores a través de sus diversos negocios, donde destaca la empresa insignia de este emporio, Elektra, que tuvo su origen en la cadena Salinas y Rocha, ya que en León hay 19 sucursales, donde lo mismo se puede comprar un teléfono celular, electrodomésticos, muebles, una pantalla o una motocicleta, entre otros artículos.
Elektra basa el éxito de sus ventas en sus “abonos chiquitos”, ya que el 70% de sus ventas se realizan mediante créditos, por lo que en esta ciudad se pueden adquirir créditos en todas las tiendas que están distribuidas principalmente en zonas de nivel medio y bajo, aunque también cuenta con sucursales en el centro de la ciudad, principalmente la más famosa que se ubica en la calle 5 de Mayo, en la zona peatonal, exactamente frente a la “Fuente del Grillito”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, otras de las marcas de Grupo Salinas para artículos de consumo diario son las Tiendas Neto, abarroteras que se encuentran esparcidas en 8 sucursales, principalmente en colonias populares, donde compiten con otras grandes tiendas, como Bodega Aurrerá y Bara, aunque sus precios sean similares a los de sus competidores.
Tiendas Neto se encuentran en colonias como Las Hilamas, Obregón, San Sebastián, Villas de Santa Julia, Delta y Coecillo, además de contar con un centro de distribución, no sólo local sino hasta regional, en la Central de Abastos.
Por toda la ciudad se pueden ver también motociclistas con unidades de la marca Itálika, piezas chinas ensambladas en Toluca y distribuidas a través de Elektra, las cuales son adquiridas por los consumidores con “abonos chiquiticos”, pero que al final terminan pagando hasta un 50% más que su precio original.
Dado el impulso de Grupo Salinas a la venta de motocicletas, empezaron a venderse en tiendas que Itálika tiene ya esparcidos en alrededor de 12 establecimientos en la ciudad, con el mismo esquema crediticio, pagos accesibles, aunque con costos finalmente caros.
Servicios bancarios
Además, esta ciudad fue de las primeras en las que Banco Azteca tuvo sucursales, donde por alrededor de 25 años ha ofrecido servicios de ahorro, seguros, préstamos para negocios y, uno de los más requeridos, el “Dinero Express”, para transferencias monetarias principalmente desde el extranjero, donde también se mueven los servicios de Seguros Azteca y Afore Azteca.
Para dichos servicios bancarios, en algunos casos, se han aprovechado espacios de las tiendas Elektra para montar oficinas, como en las sucursales de 5 de Mayo, Justo Sierra, Vicente Valtierra, Torres Landa, San Juan Bosco, Plaza Obelisco, Pino Suárez y Miguel Alemán.
Los competidores
Muchos leoneses tienen preferencia por las transmisiones de TV Azteca, principal competidor de Televisa en televisión abierta, y por los servicios de internet de Total Play, que compite con éxito con Telmex y Megacable.
Total Play no tiene oficinas propiamente, sino que sus módulos se encuentran ubicados en las plazas comerciales o en el interior de tiendas no solamente Elektra, sino que los tiene también en otras como Aurrerá y Walmart.
Así que, son muchos los leoneses los que son usuarios, deudores o consumidores de los negocios de este gran emporio que encabeza Ricardo Salinas Pliego.