ARZOBISPO DE LEÓN

Cero tolerancia para sacerdotes que han cometido abusos: Arzobispo de León

El líder eclesial en León, dijo no tener actualmente la cifra de este tipo de casos pero señaló que a los sacerdotes, se les juzga por las leyes de la iglesia y por las leyes civiles y penales

El líder eclesial en León, dijo no tener actualmente la cifra de este tipo de casos pero señaló que a los sacerdotes, se les juzga por las leyes de la iglesia y por las leyes civiles y penales.
El líder eclesial en León, dijo no tener actualmente la cifra de este tipo de casos pero señaló que a los sacerdotes, se les juzga por las leyes de la iglesia y por las leyes civiles y penales.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón dijo que Monseñor Alfonso Cortés Contreras, habló con él de varios asuntos que hay que dar continuidad y seguimiento en lo que comprende a la arquidiócesis de León; entre ello, los casos de abuso por parte de algunos miembros de la iglesia católica hacia niños o bien aquellos que por un enamoramiento procrearon algún hijo.

El líder eclesial en León, dijo no tener actualmente la cifra de este tipo de casos pero señaló que a los sacerdotes, se les juzga por las leyes de la iglesia y por las leyes civiles y penales.

“Indudablemente, el camino es erradicar cualquier mal en la iglesia, indudablemente, no es dialogal (…). Yo he escuchado el sufrimiento de personas, me duele, me da pesar, me ha dado pesar en estos años, que casi llevo 12 años en el ministerio cuando sucede esto.

Siendo cosas tan delicadas, tan puntuales, también tenemos que ser justos con todos los demás, la inmensa mayoría de nuestros sacerdotes son gente buena, pero también aquellos que no lo han hecho, si han delinquido tienen que pagar, punto, así de simple”, dijo Jaime Calderón Calderón.

De este tipo de casos, dijo que no hay mediación alguna y se toman cartas en el asunto y no hay tolerancia de su parte para este tipo de situaciones.

“La actual disposición de la iglesia, yo lo he escuchado del santo padre, que cuando haya denuncias sobre un sacerdote que haya procreado, hay que irnos con mucha atención (…). Está primero el derecho de paternidad que el derecho de ordenación, qué significa esto, que primero quien sea, atienda lo que debe atender y luego vamos viendo en que situación puede o no continuar en el ministerio; así de simple”, señaló que esto es su visión.