León.- Decenas de leoneses se dieron cita este domingo a las 11 de la mañana frente a las instalaciones del INE ubicadas en la colonia Jardines de Jerez, para exigir que se cumplan con lo que manda la Constitución de México y no se tenga una sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso de la Unión.
Esta protesta ciudadana la realizaron organizaciones opositoras y la excandidata presidencial de México, Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, contra la “fraudulenta sobrerrepresentación”, mediante la cual el oficialismo obtendría más escaños en el Congreso de los que ganó en la elección y le permitiría reformar la Constitución sin obstáculos, misma que se replicó a ciudades como Guadalajara, en Jalisco, Monterrey, en Nuevo León, y León, Guanajuato, realizadas frente a juntas locales del INE.
En León, destacó la presencia del empresario Hugo Villalobos González, quien dio a conocer que el 23 de agosto es el plazo que tiene el INE para tomar un acuerdo conforme a la ley, por lo que, advirtió, que de darse el paso a esta sobrerrepresentación seguirían las manifestaciones de inconformidad, porque “una sola fuerza no puede decidir todo en el Congreso y las reformas”.
Te podría interesar
“Retomamos salir a las calles para luchar para que no nos despojen a los mexicanos del régimen democrático y de la República, si cambiamos la Constitución con su mayoría… este país pronto será otro y es lo que queremos evitar y que las autoridades electorales cumplan con la ley y no vayan en contra de la voluntad electoral y obedezcan al Presidente Andrés Manuel López”, dijo Hugo Villalobos.
Las denuncias se basan en que con el 56.9% de la votación válida, Morena con la coalición PVEM y PT, busca hacerse del 74% de la Cámara, lo que es equivalente a un 17.1% de sobrerrepresentación. De esta manera, el electorado dio a las oposiciones el 43.1% de los votos válidos; pero el oficialismo busca que sólo se les asigne el 26% de las curules.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, aparte de la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías, de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
Y de acuerdo a cálculos preliminares apuntan que el oficialismo obtendría 83 senadores y 372 diputados, con lo que podrían reformar la Constitución sin consenso de la oposición en la Cámara baja y lo deja a un voto de alcanzar dos terceras partes legales para hacer lo mismo en el Senado.
De acuerdo a la Constitución, ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, por lo que el INE y el Tribunal Electoral tendrán que tomar una decisión el 23 de agosto sobre si hay argumentos con la fuerza jurídica suficiente para tal sobrerrepresentación.
Leoneses firman manifiesto
Al final de la concentración, los leoneses firmaron un manifiesto dirigido a las instituciones políticas de México, a quienes les exigen el respeto a los electores y sus votos emitidos el pasado 2 de junio de manera equilibrada y legal.
El artículo 54 de la Constitución ordena que los 200 diputados de representación proporcional deben asignarse a los partidos políticos mediante listas regionales. Para tener derecho, cada partido debe acreditar que participó con candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 de los 300 distritos uninominales. Esto no se acreditó por parte de los partidos integrantes de la coalición morenista, por tanto, no tendrían derecho a diputados plurinominales.
Y la denuncia es porque con el 56.9% de la votación válida, Morena con la coalición, busca hacerse del 74% de la Cámara, lo que es equivalente a un 17.1% de sobrerrepresentación, y el electorado dio a las oposiciones el 43.1% de los votos válidos, pero el oficialismo busca que sólo se les asigne el 26% de las curules.
De esta forma, se busca incluso darle al Partido Verde curules que lo convertirían como la segunda fuerza, cuando logró el 2 de julio el quinto lugar de la votación.
Cabe mencionar finalmente que, durante las manifestaciones tenidas este día en el país, los participantes llevaban pancartas con mensajes como:
“En Democracia: Todos los votos cuentan igual, “No se roben lo que no ganaron en las urnas”, “No a la sobrerrepresentación”, “INE detén el atraco”, “INE dale valor a mi voto”, y “Yo defiendo a la Constitución, no a la sobrerrepresentación”, entre otros.