Guanajuato.- Morena gobernará en 13 de los 46 municipios de Guanajuato. Entre ellos 4, considerados entre los más violentos del estado, incluyendo Celaya, donde fue asesinada la morenista Gisela Gaytán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el conteo preliminar del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), en Celaya ganó la elección Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien sustituyó a Gisela Gaytán tras su asesinato en la comunidad de San Miguel Octopan al inicio de las campañas de este proceso electoral.
Te podría interesar
No solamente por este asesinato, en general Celaya es considerado uno de los municipios más violentos del estado. Tan solo en mayo, se registraron 35 homicidios. Abril ha sido el mes más violento para este municipio en 2024, con 57 homicidios.
Salamanca
Otro municipio en el que ganó Morena fue Salamanca, también considerado entre los más violentos del estado.
Ernesto Prieto Gallardo, candidato de Morena, ha contabilizado 45.4045% de los votos.
Cabe mencionar que Salamanca fue uno de los primeros municipios en Guanajuato al ser gobernados por Morena, precisamente con Prieto Gallardo, quien va ganando la reelección de acuerdo al conteo preliminar.
Uno de los mayores problemas de seguridad que enfrentaba Salamanca era el huachicoleo, debido a la presencia de la refinería de Pemex Ingeniero M. Amor; si bien este delito disminuyó durante este sexenio, sigue siendo uno de los municipios con más homicidios en Guanajuato, registrando 24 casos en mayo.
Salvatierra
Salvatierra también será gobernado por Morena.
En este municipio, la victoria de Morena ha sido mucho más amplia. Para la tarde de este lunes, el morenista Jose Daniel Samano Jimenez ha contabilizado el 55.6403% de los votos.
Salvatierra ha sido escenario de hechos violentos que sacudieron a Guanajuato y todo el país, como la masacre en una posada donde 11 jóvenes fueron asesinados en diciembre de 2023.
Tarimoro
Por último, Tarimoro se convirtió en uno de los focos rojos de seguridad en estas elecciones.
Semanas antes de las votaciones, Pedro Trejo, padre del entonces candidato de Morena a la alcaldía, Saúl Trejo Rojas, fue asesinado en un ataque armado, donde también quedó herido uno de los colaboradores del candidato.
Durante la propia jornada electoral de este 2 de junio, el suplente de regidor Fidencio Canchola Álvarez fue atacado a balazos.
MM