HISTORIAS DE LEÓN

Cine Buñuel de sala de arte a cine prohibido

El cine Buñuel era reconocido en León como una sala en donde se proyectaban películas de cine de arte

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  León era una ciudad con bastantes cines, ver películas era el plan de fin de semana, en las décadas de los sesentas y setentas vivieron su auge, algunas proyectaban filmes para un público más conocedor del séptimo arte, como lo fue en su tiempo El Cine Buñuel que antes de cerrar proyectó películas solo para adultos.

Quienes fueron niños en los ochentas y los noventas vivieron la etapa final de las salas cinematográficas de la ciudad, como el Cine Coliseo, Sala Madrid, Cinemas Estrellas, Cinemas Gemelos, pero queda el recuerdo de cuando se estrenó Batman de Tim Burton, Terminator II de James Cameron o películas animadas como Un cuento americano de Don Bluth.

En León había diversidad de cines, antes de la era de la renta de películas, explicó el historiador Velio Ortega que de los sesentas a los ochentas había bastante consumo cinematográfico, León tenía 2 equipos de fútbol, El Unión de Curtidores y el Club León, los parques públicos estaban llenos.

 “Los espacios públicos se saturaban. La televisión hizo que la gente se encerrara” explicó el periodista e historiador Velio Ortega que con la llegada del VHS, los videocentros, y las copias piratas hicieron que los leoneses ya no consumieran más cines en las grandes salas.

 

El Cine Buñuel tiene su nombre en honor al cineasta Luis Buñuel, director de Los Olvidados

 El Cine Buñuel

 El Cine Buñuel y el Sala Madrid fueron cines en los que se proyectaban películas para un público más ávido al séptimo arte, al final de su época decayeron para proyectar solo filmes solo para adultos; Sala Madrid cerró después de una huelga de trabajadores.

El Cine Buñuel llegó a proyectar la famosa series de películas eróticas Emmanuelle producciones francesas de los setentas, la primera película fue dirigida por Just Jaeckin, protagonizada Sylvia Kristel.