León-. Ayer en la tarde cayó un aguacero en la parte norte de León, y en la Avenida del Molino que está en la parte de atrás de la Presa de El Palote, todo se inundó, el agua cubrió los automóviles que circulaban por ahí, pero esto se debió a que el camellón hizo una barrera de contención con el líquido.
El agua cubrió los automóviles, la avenida se inundó por las lluvias de la tarde de miércoles de acuerdo al especialista en ingeniería hidráulica, el agua no tuvo un buen desfogue por lo que se acumuló en ese punto de la avenida, antes del fraccionamiento Lomas 1 del Molino.
“El camellón está volteando frente al acceso del Molino, el agua no tiene la manera directa para poder fluir, todo lo que caiga ahí es como una microcuenca pequeñísima, al agua nunca se le dio su paso, nunca tuvo sus drenes, sus galerías, a veces se construyen galerías, los taludes de los cerros para evitar justamente que se reblandezcan y haya colapsos, las galerías son esos tubos que sobre salen a veces de las rocas y a veces del suelo, cuando yo le pongo esos tubos canalizo el agua y permito su paso en lugar de que se acumule y se infiltre y vaya a crear una cortina” explicó René Eloy Mendoza, Presidente del Colegio de Ingenieros del Agua en Guanajuato.
Te podría interesar
“Es un diseño deficiente, está subdimensionado, ¿Qué quiere decir? Que no tiene la capacidad necesaria para desfogar habría que revisar de cuánto fue el evento, pero ese sistema no tiene la capacidad para desfogar agua” explicó Mendoza para La Silla Rota