León.- Los anexos son lugares que por el tipo de prácticas que realizan para tratar las adicciones de las personas que son recluidas en estos lugares, han estado en el ojo de las autoridades tanto municipales como estatales y para operar en la normatividad necesitan del permiso y las autorizaciones de varias dependencias, entre ellas Desarrollo Urbano, en el caso de León.
El director de esta dependencia municipal, Pedro Mendoza habló en entrevista, donde detalló que actualmente se tienen detectados 71 centros de este tipo y solo 4 cumplen actualmente con todos los requisitos.
Te podría interesar
P. ¿Cuántos anexos hay en León y cuántos son los que cumplen con la normativa vigente?
R. De un universo de 71, son los menos los que tienen la autorización de uso de suelo y es con lo que realmente pueden operar, son 4.
P. ¿Cómo detectan que hay algún anexo operando en alguna colonia de León?
R. La denuncia ciudadana nos ayuda mucho a nosotros para identificar algunos que no tenemos en registro, que es como hemos venido actuando en la revisión, junto con otras dependencias y es como se hace esta supervisión. La operatividad la lleva a cabo gobierno del estado, a través de la revisión sanitaria. Algunos que ya obtuvieron en algún momento el permiso de uso de suelo, siguen con ese proceso en donde hemos estado asesorándolos; en donde algunos tienen ya un proceso o una clausura parcial.
P. ¿Cuántos son los que tienen la clausura parcial?
R. tenemos 6, si no mal recuerdo.
P. ¿Y qué observaron?
R. En el último que se hizo que fue en la calle Purísima, ese no es regularizable, entonces ya se les dio el plazo de un mes, para que pudieran reubicarse y puedan estar en una zona adecuada. Ahorita con la modificación del código urbano de septiembre de 2021 y esos giros ya entraron como algo especial y ya no son regularizables en una zona habitacional. Los que ya tuvieron en algún momento permiso de uso, ahí sí todavía se les está atendiendo con el código vigente en ese momento.
P. ¿De los 71 cuántos están en una zona habitacional y ustedes que hicieron, dieron algún apercibimiento?
R. De hecho estamos revisando con todas las áreas, y nos vamos a reunir para tener claridad con todo esto y ver cuales son las acciones que se van a realizar en alguno que no podrían ser regularizables.
P. ¿De los 71 cuántos están en casa habitación?
R. No es tanto que estén en casas habitación, sino con la reglamentación anterior debían solamente tener la anuencia de los vecinos y ahorita ya no es necesario eso porque ya no pueden estar en zona habitacional ni colindando con zonas habitacionales. Por eso se reguló que en un corredor a partir de una clasificación de clasificación de servicios de intensidad media o inter barrio es donde deben estar o que no colinde con uso habitacional. Y la mayoría están en zona habitacional, por eso estamos haciendo el análisis de cada uno para que se puedan apegar.
Finalmente, el director de Desarrollo Urbano en León dijo que hay 6 anexos clausurados de forma permanente, mientras que se mantienen los 6 de forma parcial, para que puedan cumplir con todas las especificaciones para pode operar de acuerdo a la norma.