León-. Seguramente se ha preguntado: ¿De dónde salen bastantes moscas? Y es que estos dípteros sobrevuelan por todas partes: se posan sobre los alimentos, sobre la piel, la cara, los codos, en el techo y los muros, sin embargo, sus poblaciones crecen antes de la temporada de lluvias.
Erick Omar Martínez Luque, entomólogo de la Universidad de Querétaro, que estudió insectos en el estado Guanajuato, explicó que las moscas y las hormigas son insectos que se encuentran durante todo el año, sus poblaciones crecen, exponencialmente, justo antes de las primeras lluvias: “Esto anuncia la llegada de las lluvias” explicó a la Silla Rota.
El profesor detalló que los insectos como las moscas viven en las ciudades y resisten condiciones duras para su especie: “Una vez que comienza a llover, muchas especies casi el 90% de los insectos que están resistiendo temporadas de secas, emergen de sus huevos que generalmente están enterrados”
Te podría interesar
Aunque las ciudades son un medio austero para los insectos, explicó Martínez Luque, logran adaptarse y una vez llegada la temporada de lluvias salen de sus huevecillos: “Se puede decir que la anuncian, aunque científicamente lo que pasa es que por señales fisíco-químicas generadas por cuestiones ambientales, estos organismos activan sus sistemas metabólicos y reproductivo porque saben que algunas señales están ligadas a abundancias en sus recursos alimenticios”.
Los insectos (la mayoría de ellos) como las moscas depositan sus huevos en la tierra, sobre todo en áreas verdes, en los bosques, en troncos putrefactos, en lugares en lo que no puedan ser depredados.
Las moscas son más abundantes cuando llega la lluvia anterior a esta temporada: “Se activan justo antes de las lluvias, los señores de antes decían que ya va a llover o ahí viene el agua, porque las hormigas y las moscas se alborotan" explicó Erick.
Las moscas han logrado adaptarse a las condiciones urbanas pese a que resisten incluso agresiones de insecticidas y remedios caseros para acabar con estas especies: “La ciudad es un medio austero para los insectos, los pocos que sobreviven a las urbes son esos insectos que se han logrado adaptar a vivir en condiciones pobres en nutrientes, o a ambientes agresivos y al igual que los insectos que viven en la naturaleza, los insectos urbanos se rigen por los niveles de temperatura y humedad ambiental”.
Erick Omar Martínez Luque explicó que en la ciudades se pueden hacer labores de conservación para ayudar a especies benéficas como las abejas y escarabajos, como implementar sitios libres de insecticidas, lugares asignados para polinizadores; libres de perturbación para que todos los gremios de insectos puedan establecerse: “Recordar que, entre todos estos insectos urbanos, también se encuentran los urbanos polinizadores que brindan muchos beneficios directos a los humanos que vivimos en las ciudades”.