España.- Lo que parecía un ensayo normal se convirtió en una polémica detención, cuando 17 artistas mexicanos fueron interrumpidos por policías españoles, quienes los retuvieron y llevaron a una comisaría, cuestionando que su estancia en España fuera legal.
Se trata de jóvenes artistas mexicanos que viajaron hasta Madrid becados para participar en Malinche El Musical, producción de Nacho Cano, fundador del grupo musical Mecano.
Entre los becados se encuentra Ana Karen Espinosa, una joven bailarina leonesa que compartió su sorpresa ante la situación con medios nacionales.
Te podría interesar
Por su parte, Nacho Cano asegura que esto se trata de una persecución política en su contra, por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y opositora del presidente español Pedro Sánchez.
Hace 7 meses, jóvenes mexicanos fueron elegidos tras un casting para formar parte del musical de Nacho Cano, que relata la historia de la Malinche y se vende como una historia orgullosamente española y mexicana.
A través de un comunicado, el productor Nacho Cano reafirmó que los mexicanos contratados para dicho espectáculo fueron becados como parte de la iniciativa en la que trabajan en conjunto con la Casa de México.
Tenemos una iniciativa de becas con la Casa de México y no hemos explotado a nadie en el musical Malinche, simplemente hemos tenido 17 becarios procedentes de México", afirma Nacho Cano.
Sin embargo, hace unos días los artistas fueron interrumpidos mientras ensayaban sus números de canto, baile y acrobacia, por 13 policías españoles que irrumpieron en el recinto, reporta Reforma.
La bailarina de flamenco originaria de León, Ana Karen Espinosa, compartió que al principio incluso creyó que se trataba de una broma, pues ellos están participando de forma voluntaria en el espectáculo.
Sin embargo, autoridades españolas cuestionaron la legalidad de la estancia de los mexicanos en el país. Medios españoles incluso acusaron a Cano contratar a “extranjeros de forma irregular” para su espectáculo.
A pesar de que Nacho Cano defendió que la propia Embajada de México estaba involucrada en el programa de becas donde participan los artistas mexicanos, la dependencia mexicana se deslindó del caso y aseguró que solo fueron parte del acto protocolario para recibir a los artistas en Europa.
Por su parte, la Fundación Casa de México únicamente reconoce haber otorgado 3 becas a mexicanos para participar en el espectáculo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ana Karen declaró a medios mexicanos que fueron engañados por las autoridades españolas y se les está tratando de hacer víctimas de un delito “con el que no están de acuerdo”.
Por lo que los mexicanos becados ya han interpuesto una denuncia contra la Policía de Madrid por coaccionarlos, informó la producción de Malinche El Musical.
MM