Celaya-.La escritora Macaria España, originaria del municipio de Celaya, Guanajuato, fue la invitada especial en el Festival de novela negra LPA Confidencial, que se realizó en La Palma, Gran Canaria, España, ya que puso sobre la mesa la literatura negra escrita en México.
Mayte Marín organizadora del evento señaló la importancia de contar con la representación de México durante el festival, ya que la idea es que el festival se abra en el futuro a los tres continentes, Europa, América y África.
La escritora Macaria España estuvo acompañada en la mesa por el politólogo y escritor Marcos Dosantos, con quien también se reflexionó sobre la postura política que deben tener los autores en sus obras. La escritora fue recibida por el público español durante su intervención, en la que presentó su nueva novela N.N. editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dentro de la colección Necropsia.
Te podría interesar
“Creo que sí se está haciendo una labor, pareciera individual, en mi caso que siempre pienso en lo social me gustaría que más autores guanajuatenses puedan romper esta barrera que implica ser de una provincia donde, obviamente, no hay un marketing editorial, nada que ver y que en un corto plazo puedan ser leídos más autores guanajuatenses o celayenses” expresó en entrevista Macaria España a la Silla Rota
Se habló de su nueva obra literaria N.N. que aborda la violencia que se vive en todo el país a través de la literatura policiaca, explicó Macaria España: “Que yo lleve esta novela, no que reafirme, que al final es ficción, pero sí de que se hace, se escribe de lo que se vive, les pareció muy acertada la novela para el tiempo actual que se está viviendo y que también sea mujer la protagonista”.
“Se hace, se escribe de lo que se vive, les pareció muy acertada la novela para el tiempo actual que se está viviendo y que también sea mujer la protagonista” dijo la autora de obras como Banana Street, La generación del desencanto, Las esquinas del mundo y 23 centímetros y otros cuentos
La celayense recalcó durante su intervención la importancia de leer a las escritoras que no tienen narrativas hegemónicas y a las que cuesta más trabajo lograr que sus obras lleguen a un sector amplio de lectores.
En esta tercera edición del festival que se llevó a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se contó con la presencia de la escritora quien representó la novela negra escrita por mujeres mexicanas.