León.- Los días calurosos se siguen sintiendo en León, pues la temperatura más alta registrada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha registrado más de 40 grados en una de sus estaciones meteorológicas, ubicada en el bulevar Torres Landa, en sus instalaciones. Ante esto hay productos que han escaseado como los garrafones de agua de 20 litros, de diversas marcas y las bolsas de hielo.
En diferentes tipos de tiendas, como son las de abarrotes, las de conveniencia y los supermercados, pueden verse los estantes que son dedicados a los garrafones de agua, totalmente vacíos o bien con garrafones sin el vital líquido.
El encargado de una tienda de conveniencia mencionó que “son ya dos semanas que no nos surten garrafones, nos dijeron que hay escasez y no sabemos hasta cuando volverán a traer, por lo pronto les ofrecemos botellas de agua, galones y el envase de 10 litros”, comentó.
Hay sitios donde se está limitando la venta de garrafones a solamente uno o dos por persona.
En cuanto al hielo, dependiendo de la tienda, se ha tenido que limitar la venta de solamente 2 y máximo 5 bolsas por cliente, con la finalidad de que más personas puedan tener acceso a este producto que ha incrementado su costo, pues ha pasado de los 25 a 27 pesos hasta los 33.
Hay quienes han tomado la alternativa de ir a las rellenadoras automáticas de agua purificada, de las cuales el encargado de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga comentó que periódicamente esta instancia acude a esos lugares para verificar que el vital líquido sea seguro para quienes lo adquieren, aunque las condiciones del garrafón depende de cada persona.