LITERATURA

Marco Ornelas sobre El sonido de las seis sílabas: un poema como montaña, como un largo aliento

Marco Ornelas publicó ya su sexta obra como poeta, titulada: El sonido de las seis sílabas, un poema largo entre la reflexión sobre la poesía, el sonido de la montaña, el ascenso a una cumbre y un monje budista

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Marco Ornelas, poeta y ensayista, está en su despacho, sentado en su escritorio, entre un montón de papelería e impresoras; al lado de un librero repleto de tomos de abogacía y en donde resalta una obra de José Saramago y la diosa romana de la Justicia encima del estante, el poeta leonés lee algunos versos de su nuevo libro de poemas: El sonido de las seis sílabas

El sonido de las seis sílabas es el sexto libro de poesía de Marco Ornelas, editado por Valparaíso Ediciones (España 2012), representa un poema de largo aliento, obra cuya portada es la ilustración de una montaña que representa el ascenso de un montañista; una cumbre… Un diálogo… Un monje, cada lector tendrá que descubrirlo al adentrarse en sus páginas.

 EE: Es ya tu sexto libro de poesía

MO: Este libro tiene que ver ya con años de experiencia, ya no tengo 20 años, tengo más de 40 escribiendo, sin temor a equivocarme, puede ser ya un libro de la entrada a la madurez.

 El Sonido de las seis sílabas fue escrito en la Seminario para las letras guanajuatenses por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y editado por Valparaíso Ediciones

EE: Este nuevo libro tiene la portada una montaña ¿Por qué la montaña?

MO: La primera intención del libro era una reflexión sobre el discurso poético, visto desde la razón, un análisis desde el discurso de la poesía. ¿Qué es la poesía?  Mi tutora, Rocío Cerón, me sugirió que le metiera más imágenes y que no fuera más pensamiento, descubrí, sin querer, como siempre sucede en el arte, te encuentras con las cosas o vienen a ti, en una especie de azar, destino, me encontré con el deporte, o la forma de vida de alpinistas.

Empecé a leer sobre el alpinismo me di cuenta que se emparejaba con el acto creativo, muchos de los grandes montañistas, los más importantes, hacen el ascenso, el recorrido, hacen cumbre, lo hacen de manera solitaria.

EE: ¿Para ti este libro representó una montaña?

MO: Sí, traté de que los mismos versos fueran de subida y bajada, es un solo poema, de largo aliento.

EE: ¿Es una larga subida?

MO: Sí, es un ascenso.

EE: ¿Para ti cuál es la cumbre?

MO: En el libro hay tres discursos que convergen, uno es un poeta que va tratando de pensar el discurso de la poesía ¿Qué es la poesía? ¿Qué es el poema?, paralelamente, al discurso del poeta, hay un monje budista que está tratando de iniciar a un montañista para que escuche el sonido de la montaña.

Hay tres personajes, un montañista, un monje y un poeta, es un trabajo solitario, es llegar hacia algún lugar, es encontrar o descubrir algo, es contemplar. Es la historia de un montañista que está buscando algo. Es un libro que no tiene una sola lectura, tiene varios niveles de lecturas. Narración, poesía, dialogo reflexivo y una historia.

EE: ¿Por qué de las seis silabas?

“Cada lector tiene que encontrarlo. La poesía al final es esto: qué tienes, qué tocas” expresó Marco Ornelas, poeta y ensayista

MO: En el Bardo Thodol, el libro tibetano de los muertos, cuando alguien muere, un monje va recitando durante nueve días para acompañar al difunto en el transmigrar de su alma, donde dice esta frase: que los budas desplieguen el poder de la compasión para que los terrores del Bardo no te asalten, ahora que lo sonidos del absoluto son como un millar de truenos, que todo se convierta en el sonido de las seis silabas, es el mantra del budismo tibetano, es Om Mani Padme Hum, que representa la compasión, el amor.

El libro de poesía El sonido de las seis sílabas fue posible por el Seminario del fondo para las letras guanajuatenses seminario con la tutoría de la poeta mexicana Rocío Serón.