Guanajuato, Ciudad de México-. Jorge Ibargüengoitia, autor guanajuatense, escribió Estas Ruinas que ves en 1974 novela con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela "México" de 1975, Ibargüengoitia narra un Guanajuato de primer mundo, como de Europa, y describe esta obra clásica de la literatura mexicana como: “De profesores universitarios en provincia o de intelectuales de pueblo”.
Estas Ruinas que ves es la primera de las novelas de Jorge Ibargüengoitia cuya acción se desarrolla en la entidad imaginaria que el autor ha llamado "el Plan de Abajo” y Cuévano en la ciudad de Guanajuato.
La entrevista fue realizada por Televisa en el año en el que Jorge Ibargüengoitia recibió el Premio Internacional Novela México 1975, la periodista de televisa le pregunta al autor de Las Muertas: “Su objetivo principal no es hacer reír a la gente entonces ¿cuál es?”. A lo que Ibargüengoitia responde: “Yo lo que quiero es dar una impresión de lo que yo estoy viviendo, vaya, quiero describir el mundo como yo lo veo, eso es lo que me interesa hacer reír o no hacer reír a la gente me importa un bledo realmente, yo no creo que la risa sea liberadora, ni saludable, ni nada, yo lo que quiero es explicar el mundo como yo lo veo, si se produce la risa pues bueno y si no pues ni modo”.
Te podría interesar
La periodista le pregunta sobre de qué trata su novela Estas ruinas que ves, responde el guanajuatense: “Esta es una novela, es muy sencilla, es una novela sobre vida de intelectuales, no de Intelectuales, sino de profesores universitarios en provincia o de intelectuales de pueblo”.
“Los habitantes de Cuévano suelen mirar a su alrededor y después concluir: -Modestia aparte somos la Atenas de por aquí. Cuévano es una ciudad chica, pero bien arreglada y con pretensiones. Es capital del estado de Plan de Abajo, tiene una universidad por la que han pasado lumbreras y un teatro que fue inaugurado, hace setenta años, no le pedía nada a ningún otro…” Así empieza la novela Estas ruinas que ves de Jorge Ibargüengoitia.
De acuerdo información de la Enciclopedia de la Literatura Mexicana Estas Ruinas que ves es parte de un ciclo, al que pertenecen también novelas: Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1981). Las cuatro novelas comparten la misma geografía ficticia.
“Estas ruinas que ves es, de entre ellas, la más alegre y la más imbuida de ambiente provinciano. Su protagonista y narrador es un hombre que después de vivir largo tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contratado para dar clases en la universidad. Su relato es mitad nostálgico y mitad irónico. Es la evocación de una temporada en la vida de un "intelectual de pueblo", con sus borracheras, sus noches blancas, días de campo, pleitos con desconocidos en las cantinas, cantos de tangos a la luz de la luna y, por último, sus mujeres: unas idealizadas y otras perfectamente carnales”. Explica sobre la obra la Enciclopedia de la Literatura Mexicana.