León.- El 11 de junio de 1964 fue inaugurado en León el bulevar Adolfo López Mateos, que en la actualidad parte en dos la ciudad, con salida al norte hasta el Parque Metropolitano y al sur hasta el Distribuidor Vial Juan Pablo II que se conecta con la carretera a Silao.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A 60 años de entrar oficialmente en funcionamiento, con el acto inaugural encabezado por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos y el gobernador Juan José Torres Landa, se creó en la ciudad una imagen urbana de modernidad, aunque la obra no fue del agrado de muchos leoneses que se opusieron a su realización e incluso todavía son muchos ciudadanos los que añoran a lo que por mucho tiempo se conoció como “El Eje” y de boca en boca salía a relucir la frase: “Soy de León y vivió por el Eje".
Te podría interesar
Y es que, como muchos leoneses aún recuerdan, desde que en 1963 empezaron las obras no solamente desaparecieron algunas calles como, Azucena y Manuel Acuña, sino también muchas fincas establecidas en 27 manzanas, ya que fueron demolidas más de 6 mil casas, así como amplios espacios de templos y escuelas, como la Escuela Secundaria Técnica No.1 en donde desapareció la mitad de sus instalaciones.
Quienes vivimos el cambio de “El Eje” por el nuevo bulevar, recordamos también lo difícil que fueron los primeros años de funcionamiento de la nueva vialidad para los comerciantes establecidos, quienes contaban con amplios estacionamientos y grandes jardines frente a la mayoría de los inmuebles, y al acortarse los espacios muchos no tuvieron más que la opción de cerrar o reubicarse a otras zonas de la ciudad.
En un primer inicio, el bulevar tenía una extensión de 3.5 kilómetros y 40 metros de ancho, con banquetas de 3.60 metros y jardineras de hasta 6.40 metros. El arroyo tenía 20 metros de ancho, con pavimento de concreto, contaba con red de alumbrado público con instalaciones ocultas y luminarias cada 30 metros a ambos lados del Eje.
Posteriormente se alargó a 12 kilómetros, desde el Distribuidor Vual hasta el Parque Metropolitano, donde empezaron a sobresalir hoteles, restaurantes, el Estadio León, Distrito MX y otros muchos negocios.
Pese a los inconvenientes y afectaciones de sus inicios, se trata actualmente de la vialidad más importante de León y que este 11 de junio cumplió “oficialmente” 60 años de funcionamiento.