León.- Los efectos de la inflación en México siguen afectando a varios sectores económicos, uno de ellos es el de la industria de la panificación; Óscar Arias, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), detalló que actualmente hay panaderos que sacrifican parte de su margen de ganancia y siguen operando.
En los últimos años el pan ha sufrido las consecuencias del alza de precios en insumos como harina, huevo, leche, azúcar y algunos otros; es por ello que hay propietarios de panaderías que con tal de seguir operando y ofreciendo sus productos, han decidido sacrificar sus utilidades.
Te podría interesar
“Si hay una rentabilidad, pero es una rentabilidad mínima por la parte de que los salarios y el poder adquisitivo de nuestros clientes en las colonias del sector más humilde de todo el estado, no pueden adquirir un producto con un costo tan elevando”, dijo Óscar Arias.
El presidente de la CANAINPA resaltó que el pan es fundamental como parte de la alimentación de la población en todo México, por lo cual la industria panificadora es de las más importantes del país.
“Es con lo que alimentan a todos los hijos, los nietos, si es una parte que a la panadería le ha costado el aumentar los costos cuando por ejemplo se nos dispara el precio de la harina, que es nuestro principal ingrediente, nos pone a temblar un poco. Un pan ha de llevar un 70% de harina y un bolillo debe llevar hasta un 80%”, comentó Óscar Arias.
El empresario detalló que actualmente existen empresas harineras mexicanas, las cuales han podido controlar el precio del insumo, por lo cual también han llegado a bajarlo, lo que es en beneficio de los panaderos.
Finalmente, Óscar Arias, dio a conocer que hay zonas en todo el estado de Guanajuato donde los precios del pan son menores, un caso de esto es en León en la colonia Héroes de León donde un bolillo puede oscilar los 2 pesos la pieza y el pan dulce en 4 o 5 pesos por unidad; mientras en otras colonias llegan a duplicarse sus costos al consumidor final.
av