León.- El aroma a buñuelos llena el aire. A lo lejos, el sonido de los cascabeles y los chicotazos. Los fieles hacen fila para entrar a la Catedral. Es el Día de la Virgen de la Luz en León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un año más, los leoneses celebraron la fiesta de la Santa Patrona de la ciudad este 15 de mayo.
Te podría interesar
En la Catedral de León se realizó una misa para dar gracias a la Virgen de la Luz y luego sacarla a “pasear” por las calles del centro, pues la tradición dicta que de esta manera se ora a la Virgen para atraer la lluvia.
Desde la calle 5 de Mayo, donde se encuentra la oficina de Correos, hasta la calle Álvaro Obregón, la circulación fue cerrada para colocar puestos para la tradicional vendimia en honor a la Virgen de la Luz.
#León | Le rapean a la Virgen de la Luz en su celebración.
??: Magdalena Méndez pic.twitter.com/Va0X4HrHyS — La Silla Rota Guanajuato (@LSRGuanajuato) May 16, 2024
En un recorrido por la zona, pudimos platicar con algunos comerciantes, quienes comentaron que ven bien de gente, con bastantes fieles y compradores.
“El año pasado pusieron a los danzantes aquí (junto a Catedral) y se hizo un relajo. Pero este año los dejaron en la Plaza (de los Mártires) y así está mejor”, comenzó Lupita, una vendedora de gorditas de nata.
En la Plaza de los Mártires, justo frente a la Catedral, grupos de danzantes folklóricos bailaban al ritmo de los cascabeles y tambores en honor a la Virgen de la Luz.
En medio de la vendimia, se alza imponente el tradicional “torito” de pirotecnia, que se enciende a las 9:00 de la noche para el disfrute de chicos y grandes.
MM